Así es la comparsa infantil del Carnaval de Cádiz que se ha hecho viral por sus versos en euskera, catalán y gallego

Comparsa infantil 'Las hijas de Neptuno'.
Comparsa infantil 'Las hijas de Neptuno'.
ONDA CADIZ / YOUTUBE
Comparsa infantil 'Las hijas de Neptuno'.

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha comenzado por todo lo alto. Ya son varias las comparsas, coros y chirigotas que se han representado y que han dado así el pistoletazo de salida a uno de los carnavales más populares de España.

En este primer fin de semana ha habido una comparsa que ha destacado sobre las demás, ya que su actuación se ha hecho viral en las redes sociales. Se trata de la comparsa infantil 'Las hijas de Neptuno'. Esta agrupación formada por unos 15 integrantes cautivó al público del Teatro del Títere La Tía Norica con el mensaje que ofreció en su representación.

Y es que 'Las hijas de Neptuno' hicieron un guiño en favor de las lenguas cooficiales que fue muy aplaudido por los asistentes. "Vivo en un planeta que habla la lengua de nuestras abuelas: lenguas ancestrales, lenguas diferentes, con su identidad, que son un tesoro súper importante y que nadie tiene derecho a imponer tu manera de hablar borrando el mensaje de la libertad", entonaron a coro.

Tras este primer mensaje, la compañía cantó en varias de las lenguas cooficiales de España. "Euskal Herria, Euskal Herrian kantua entzuten da (la canción se escucha en Euskal Herría)", dijeron en euskera; "soa unha mariñeira cantiga (suena una canción marinera)", prosiguieron en gallego, para finalizar con la estrofa "y les paraules en català parlen d'amor i de vida (y las palabras en catalán hablan de amor y de vida)", en catalán.

Con estos versos, la comparsa se caracteriza por ser un claro canto a la diversidad con la que "la gente se entiende si sabe escuchar los corazones", frase con la que terminaron la represetación recibinedo una fuerte ovación por parte del público.

Los fragmentos de esta comparsa se han compartido en las redes sociales y han recibido apoyo por parte de los usuarios. "Qué necesarios son este tipo de mensajes en estos momentos de discursos hiperbólicos y enfrentamientos políticos", expresa uno, "Como gaditano hijo de un gallego, con amigos en Cataluña, en Euskadi y en toda esta tierra, me emociona", comenta un segundo, "Des de Catalunya: ¡Viva Cádiz, vivan las comparsas!", añade un tercero.

Además de esta comparsa, durante el primer fin de semana de seminifales infantiles han actuado más agrupaciones que han querido agobar por otros temas sociales como la interculturalidad, representada por la chirigota 'Tochiko Mikai', y el medio ambiente, por el que ha apostado el cuarteto 'Recapaciclando'.

El próximo sábado 20 de enero, con las actuaciones de los últimos grupos, se conocerá cuáles son las agrupaciones que pasan a la final del 3 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento