Las fuerzas de izquierda del Ajuntament de Barcelona denuncian el acercamiento de Collboni a Junts

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en los Tres Tombs.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en los Tres Tombs.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en los Tres Tombs.

Tanto desde el grupo municipal de Esquerra Republicana como desde BComú, han denunciado este domingo el acercamiento del actual alcalde Jaume Collboni a Junts Per Catalunya para lograr aprobar los Presupuestos del consistorio y cerrar un acuerdo de legislatura. El portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, ha confirmado "el avance importante" de las conversaciones entre el alcalde Jaume Collboni y Trias Per Barcelona para una eventual coalición de gobierno en la ciudad.

Ante estos supuestos avances en las negociaciones entre Collboni y Trias, el regidor de BComú, Pau González, ha advertido al alcalde que debe elegir entre seguir haciendo de Barcelona una ciudad "referente" o hacer una "alianza del retroceso" con Junts. Acto seguido, el regidor de los comunes ha ha insistido en la apuesta de su formación por formar un gobierno de coalición entre el PSC, BComú y ERC.

Ante estas declaraciones, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado su “compromiso” de tener un gobierno de coalición y aprobar los Presupuestos del consistorio antes de primavera, y defiende "cierta discreción" para que llegue "a buen puerto". Collboni ha confirmado que hay conversaciones con los grupos de la oposición y ha asegurado que están “trabajando en esa dirección", por lo que ha agradecido "la dedicación y el rigor" de estas formaciones, sin dar detalles de quiénes son estos interlocutores.

Sobre el ofrecimiento de la líder de los Comunes, Ada Colau, de ser teniente de alcalde, Collboni ha afirmado que la formación de un gobierno de coalición "es un tema muy serio que requiere conversaciones a fondo". El alcalde se mostró respetuoso con la intención de la exalcaldesa Ada Colau de permanecer en el consistorio y no presentarse a las elecciones europeas. Concretamente, Collboni ha asegurado que "si Colau o Trias deciden continuar cuatro meses o cuatro años más como concejales es una opción legítima y respetable si creen que es lo mejor para Barcelona".

Mirada a la derecha

Todo este ir y venir de declaraciones entre los diferentes líderes de los grupos municipales se han sucedido a lo largo de la celebración hoy domingo de la Festa dels Tres Tombs en el distrito de Sant Andreu. Uno de los más contundentes en sus manifestaciones ha sido el regidor de ERC, Jordi Castellana, que ha lamentado que el alcalde parezca más abierto a mirar hacia la "banda más conservadora" del consistorio.

No obstante, Castellana también ha dejado abierta la posibilidad de que su formación sea "protagonista desde donde sea" en la política municipal. Al mismo tiempo, ha criticado a Junts y a los Comunes por sus deseos de formar parte del gobierno municipal "con un interés casi más de exclusión del otro que por construir modelo de ciudad".

Finalmente, Jordi Castellana, ha asegurado que su formación sigue "en el mismo sitio que el primer día de legislatura, como fuerza de oposición" aunque no renuncia a ser “protagonista desde cualquier posición” y “que están hablando con todos” aunque defendiendo "un proyecto progresista para la ciudad".

Precisamente, atendiendo a ese perfil “progresista”, el regidor de BComú, Pau González, ha reiterado que debería crearse "un espacio de trabajo a tres". González ha recordado que el próximo jueves habrá un encuentro entre Collboni y Colau y ha insistido en incluir a los republicanos en las negociaciones para formar un ejecutivo de izquierdas. Según González, “nosotros queremos hablar de si Barcelona sigue avanzando o el alcalde apuesta por una alianza del retroceso con Junts".

El regidor de BComú ha recordado que apostaron por este pacto a tres antes de la investidura y después también permitiendo que Collboni fuera alcalde, insistiendo en que le votaron como "el mal menor". Pau González ha concluido que “tristemente" los socialistas se han acercado más "al modelo de destrucción de lo hecho en los últimos 8 años que a una mayoría amplia de izquierdas de 24 concejales".

En la celebración de la fiesta del Tres Tombs también ha asistido el presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, y ante los medios ha pedido a Collboni que no forme gobierno ni con Junts ni con los Comunes, y ha apostado por que siga gestionando la ciudad en solitario, con " trabajo y diálogo". Al mismo tiempo ha reclamado al alcalde que "rompa el cordón umbilical" con la exalcaldesa Colau y que no "vuelva al pasado", pero que tampoco "busque la seguridad" en un pacto con Junts que, según ha dicho, "sería entregar la ciudad a Puigdemont".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento