Casi 24.000 palestinos han muerto tras 100 días de ofensiva militar israelí en Gaza

Varios palestinos observan los daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Varios palestinos observan los daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
LaPresse
Varios palestinos observan los daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado este domingo de que ya suman 23.968 los muertos y 60.582 los heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja cuando se cumplen precisamente 100 días del inicio de la operación militar israelí de represalia tras el ataque a territorio israelí de milicias palestinas que se cobró 1.200 vidas el 7 de octubre.

"El 70 por ciento de las víctimas de la agresión israelí son niños y mujeres", ha destacado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en un mensaje publicado en Telegram.

"La ocupación israelí ha perpetrado once masacres contra familias en la Franja de Gaza, que resultaron en 125 mártires y 265 heridos, según el balance de los hospitales en las últimas 24 horas", ha explicado Al Qudra, que ha advertido de que estas cifras son provisionales, ya que "hay víctimas que siguen bajo los escombros y en las calles y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas".

Además, la incursión israelí ha obligado a unos dos millones de personas a huir de sus hogares "en duras condiciones y bajo riesgo de hambruna y propagación de enfermedades y epidemias".

"Después de 100 días de la agresión, hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales a realizar intervenciones efectivas y enfocadas para evitar una catástrofe humanitaria y sanitaria entre los desplazados", ha señalado Al Qudra.

El portavoz del Ministerio ha denunciado que las fuerzas israelíes han arrasado "deliberadamente" barrios enteros con sus familias y se ha lamentado por el "hundimiento deliberado del sistema sanitario y su infraestructura".

"La ocupación ha matado a 337 miembros del personal sanitario y detenido a otros 99 en duras condiciones (...). Ha atacado deliberadamente 150 centros sanitarios, ha dejado fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud y ha destruido 121 ambulancias", ha explicado Al Qudra.

"Hacemos un llamado a nivel internacional para que propicien nuevos mecanismos para garantizar la entrada y el flujo de ayuda médica, material médico, hospitales de campaña y la salida de heridos y enfermos para recibir tratamiento en el extranjero", ha emplazado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento