Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Discrepar del Papa

El papa Francisco con los participantes en el Simposio Université des Communicants en Église.
El papa Francisco.
ARCHIVO
El papa Francisco con los participantes en el Simposio Université des Communicants en Église.

Discrepar del Papa no es costumbre. Para los católicos, porque el dogma de la verdad que proyecta su infalibilidad no deja dudas, y para los de otras religiones, porque a sus creencias no les afecta tanto. Pero como casi todo en los tiempos que corren, también eso está cambiando. La última y más revolucionaria decisión de Francisco aceptando que se dé la bendición a las parejas homosexuales ha levantado una verdadera tormenta entre partidarios y discrepantes.

En Europa, quizás porque la influencia que emana desde Roma es más cercana, las quejas e incluso protestas se escuchan menos. Es en África donde un clero más joven y activo, y sacrificado ante la resistencia de la población a la evangelización, se ha vuelto más enérgico y hasta desafiante. La realidad es que allí la homosexualidad continúa siendo pecado y los obispos del continente, secundados por los sacerdotes, no la bendecirán.

Una contrariedad para la decisión modernizadora, o mejor actualizada, del papa en unos países donde la religión musulmana, con su tolerancia a la poligamia masculina, está imponiéndose gracias a la influencia de los hombres. Pero no solo en África la autoridad del Pontífice es cuestionadas y expuesta a discrepancias. También en los Estados Unidos donde el catolicismo es más exigente y beligerante, la decisión vaticana es cuestionada y hasta desafiada.

Algunos prelados ya han manifestado que ser gay es pecado y quienes lo cometan no serán bendecidos. Y entre las voces de rechazo reaparecen otras reclamando las dos reivindicaciones más frecuentes sobre la adecuación de la Iglesia que el Vaticano se niega escuchar: la ordenación de las mujeres y la autorización a que los curas puedan casarse y ejercer sus funciones con la normalidad y autoridad que les confiere el ejemplo de la convivencia familiar plena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento