Calendario laboral 2024: próximos festivos, puentes, findes largos y Semana Santa

Calendario laboral en España 2024
Calendario laboral en España 2024
20minutos
Calendario laboral en España 2024

Con el comienzo de 2024, muchas personas se preguntan por la cantidad de días festivos que habrá este año en todo el territorio nacional, así como las festividades autonómicas y locales. En este sentido, el calendario laboral de este año recoge 12 festivos, de los cuales 9 se celebrarán de forma común en España. Además, a estos días se suman dos festivos locales, por lo que en total habrá 14 días festivos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el calendario oficial para 2024 en la resolución de la Dirección General de Trabajo. Esta es una recopilación tanto de los festivos nacionales, como de los regionales y de los nacionales sustituibles, que son aquellos que se aplican a todo el país, pero que pueden ser sustituidos por otras fechas en cada una de las regiones.

Festivos nacionales en 2024

En 2024 serán fiesta en toda España el lunes 1 de enero (Año Nuevo), el sábado 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 29 de marzo (Viernes Santo), el miércoles 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Festivos nacionales sustituibles en 2024

Hay otros festivos comunes que las comunidades pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), que será festivo en toda España, menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.

Las regiones también pueden sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que sean tradicionales, como ocurre con el 19 de marzo, San José, que será festivo en Murcia y Comunidad Valenciana. 

Sucede lo mismo el 25 de julio, Santiago Apóstol, festivo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. El 9 de diciembre (lunes siguiente a la Inmaculada Concepción) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla.

Semana Santa 2024

Las regiones que celebrarán Jueves Santo, que es el 28 de marzo, tendrán un puente de cuatro días. Asimismo, en Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja este puente será de cinco días, al ser festivo también el lunes de Pascua del 1 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento