Cataluña podrá limitar los precios de los alquileres en 140 municipios a partir de febrero

Europa Press
La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella.
Europa Press

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha logrado "desbloquear" la publicación del Índice de Precios de Referencia, imprescindible para poder "hacer efectiva" la limitación del precio de los alquileres en las zonas declaradas tensionadas, según prevé la Ley de Vivienda. Capella ha abordado la cuestión en una reunión que ha tenido este jueves con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

En una comparecencia desde Madrid, tras finalizar la reunión con Rodríguez, Capella ha explicado que han pactado acabar en las próximas semanas el trabajo para aprobar y publicar el índice de precios de referencia de los alquileres que se debe aplicar para poder declarar zonas tensas los 140 municipios señalados por Territorio.

Por tanto, la consellera ha confirmado que la contención de los precios de los alquileres entrará en vigor en Cataluña durante febrero. Al mismo tiempo, la titular de Territorio ha recordado que la norma no tiene efectos retroactivos y que tendrá una aplicación distinta en función de si el dueño del piso es un pequeño propietario o un gran tenedor.

Acuerdo esperado

Tras la reunión, Ester Capella ha confesado que el acuerdo era "esperado" y que el desbloqueo del Índice de Precios de Referencia muestra "cierta sintonía" con la nueva ministra de Vivienda. Sin embargo, también ha lamentado que el pacto sobre los índices llegue ahora. En los últimos meses, se han producido importantes subidas de los alquileres, llegando a cifras récord en el caso de la ciudad de Barcelona.

Hace meses que el Govern reclamaba la publicación del índice para aplicar la limitación de alquileres. Incluso había pedido al Gobierno poder utilizar un índice propio que había elaborado Territorio a la espera de que acabase de confeccionar el nacional.

El pasado mes de junio el Govern amplió de 60 a 140 los municipios calificados como zonas residenciales tensionadas. Será en estas localidades, donde no se puede garantizar el acceso a una vivienda asequible, donde los propietarios tendrán que limitar el precio del alquiler.

Estos 140 municipios engloban una población de más de seis millones de habitantes, es decir, el 80% de la población. La práctica totalidad del ámbito metropolitano de Barcelona se encuentra en esta situación de tensión residencial. También están calificadas de zona tensionada las  cuatro capitales de provincia y parte de las comarcas costeras. Además, algunas localidades de montaña como Ripoll, Puigcerdà, Mollerussa, Solsona o Torelló, tampoco pueden garantizar el acceso a una vivienda asequible.

La norma a aplicar a partir de febrero en Cataluña indica que el alquiler de nuevos contratos de alquiler no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual.

Además, si el propietario está catalogado como gran tenedor, es decir, una persona física o jurídica con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial, el precio del alquiler tampoco podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler.

El Sindicat de Llogateres dice que se llega tarde

El Sindicato de Llogateres cree que la regulación de los precios de los alquileres en Cataluña "llega muy tarde". Así lo ha valorado la portavoz de la entidad, Carme Arcarazo. "Parece que entrará en vigor en febrero, pero tampoco lo queremos dar por hecho", ha dicho, y ha recordado que la ley de la vivienda se aprobó hace ocho meses. 

La entidad ha remarcado que evita "celebrar nada" hasta que vea "los detalles y la letra pequeña" del acuerdo y ha cuestionado el nuevo índice que publicará el Gobierno. "Puede ser que tenga agujeros y que no acabe haciendo bajar los alquileres tanto como sería justo", ha dicho Arcarazo.

"Cada mes que la regulación no entra en vigor son desahucios, subidas de los alquileres, familias que tienen menos dinero y más dinero a la especulación", ha opinado. También ha asegurado que en Barcelona la población dedica la mitad de lo que gana a pagar el alquiler y por este motivo, ha calificado de "crucial" que la regulación se empiece a aplicar. "Hace ocho meses que esperamos", ha resaltado. "Este bloqueo administrativo ha tenido más que ver con dar oxígeno a la patronal inmobiliaria", ha criticado.

Uno de los elementos que más ha cuestionado el Sindicat de Llogateres ha sido el nuevo índice de precios de referencia de los alquileres que tiene que publicar el ministerio de Vivienda para poder declarar zonas tensas los 140 municipios señalados por la conselleria de Territorio. La entidad ha remarcado que hace falta que este indicador "contemple los precios reales" y no los precios "de la burbuja de los últimos años". "Hay que pinchar la burbuja, porque estamos en un momento donde los inquilinos viven estrangulados", ha apuntado la portavoz.

Idealista: "No se trata de una buena noticia"

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha lamentado el acuerdo para la activación del control de los precios del alquiler en Cataluña. "No se trata de una buena noticia, sobre todo para aquellas familias que necesiten alquilar una vivienda a partir del mes que viene", ha afirmado.

También ha señalado que "no existe ningún lugar en el que el control de precios haya resultado beneficioso para los ciudadanos", en un comunicado este jueves.

Ha asegurado que en Cataluña "estas recetas ya se han probado" y que los resultados han sido los contrarios a los deseados, ya que, según él, ha provocado una caída significativa de la oferta y una subida de precios.

"En todas las ciudades en las que se ha implantado las consecuencias han sido las mismas: escasez de viviendas, enormes dificultades para el acceso, criterios muy selectivos por parte de los propietarios y el nacimiento del mercado negro", ha añadido.

Ha lamentado "la oportunidad perdida de establecer una interlocución fluida y provechosa con todos los actores" del sector y ha reclamado medidas que aumenten la oferta.

Pisos.com avisa de que aumentarán los precios

El portal inmobiliario pisos.com ha avisado este jueves de que la aplicación del índice de referencia del precio de alquiler comportará un aumento del importe de las rentas y una reducción de la oferta a raíz de la "incertidumbre" que causará la normativa. 

Según el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, se trata de una situación que "genera bastantes dudas", por ejemplo, sobre cómo se aplicará y como se actualizará, y una "heterogeneidad" entre los diferentes territorios de España. Para Font, también se traducirá en una "incertidumbre" que puede provocar que "un desequilibrio entre oferta y demanda" y que las inversiones en materia de alquiler se trasladen a otras comunidades.

Ha recordado que el precio del alquiler ha subido hasta un 20% en Barcelona durante en 2023, mientras que en el resto de Cataluña el incremento se ha situado en un 3,8%. "Esta potencial reducción de la oferta, que va acompañada de un aumento cada vez más importante de la demanda, hace que los precios continúen disparándose", ha concluido.

"Habrá que ver como reacciona el mercado", ha continuado Font, que ha añadido que es una situación "difícil de prever" y no ha descartado que el mercado ya "diera por sentado" que se aplicaría el índice porque la Generalitat ya hace meses que lo reclama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento