Movistar implanta la verificación avanzada del cliente para evitar fraudes o suplantaciones de identidad

Tienda de Movistar.
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Movistar ha implantado la identificación avanzada (onboarding digital) en todos sus canales (presencial, telefónico y online) para realizar diversas gestiones, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus clientes al máximo, y evitar el fraude o la suplantación de identidad.

Según informa Telefónica en un comunicado, el proyecto, que también se aplicará a los clientes de O2, se ha desarrollado en colaboración con Telefónica Tech y con la empresa Daon, que ha aportado su solución 'Digital Onboarding' para garantizar la verificación de las identidades de los clientes y la protección de sus datos.

Movistar y O2 ofrecerán la identificación avanzada para realizar operaciones sensibles de forma ágil y segura, como por ejemplo el cambio de cuenta corriente o contraseña, la modificación de datos personales o el duplicado de tarjeta, entre otras.

Para activar la verificación avanzada, que asegura que el cliente sea la persona titular del servicio, es necesario que el usuario se haga un selfi con el móvil y disponga de su documento identificativo con foto con el que está dado de alta en Movistar. 

Con estos datos, Movistar verifica la identidad haciendo una comparación entre el selfi y la fotografía de dicho documento, una prueba de vida y una validación del documento. Una vez realizado el proceso, que ya queda activado sin necesidad de repetirlo cada vez que se desee realizar una gestión, el cliente puede adquirir los servicios o realizar las operaciones necesarias.

Tecnologías de Inteligencia Artificial

Los datos generados durante el proceso de onboarding se usan exclusivamente para la verificación de identidad y la seguridad en las gestiones más sensibles. Son tratados de forma segura conforme a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta opción de verificación avanzada está habilitada para realizarse tanto online por el propio cliente como en el canal telefónico y de forma presencial en un punto Movistar, donde el gestor ayudará al cliente con el proceso de onboarding.

Para ofrecer y gestionar este servicio, Telefónica colabora con Daon, que usa tecnologías de inteligencia artificial, autenticación biométrica y verificación de identidad.

Según Telefónica, éste es el primer paso de una operativa que a futuro podría emplear la biometría capturada (siempre que el cliente consienta su tratamiento) para acceder a determinadas gestiones solo con un selfi pero con la máxima protección ante deepfakes y otros ciberataques.

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