Israel afronta una audiencia en la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de Sudáfrica de "conducta genocida" en Gaza

Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, este domingo.
Palestinos buscan desaparecidos bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí en Gaza
EFE
Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, este domingo.

Sudáfrica aseguró este jueves que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales, y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv, y señaló como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".

"La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza", aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El equipo legal de Sudáfrica ha expuesto sus argumentos legales ante  el máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel.

Sudáfrica ha acusado a Israel de mantener un "patrón de conducta genocida" en Gaza con "asesinatos en masa", "desplazamientos forzados" y "daño físico o mental grave" de los civiles palestinos en La Haya.

Los palestinos están en "riesgo inmediato de morir por hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco, la destrucción de ciudades palestinas, el acceso insuficiente de ayuda permitida a la población palestina y la imposibilidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas", advirtió la letrada sudafricana Adila Hassim. 

Todos estos actos, "individual y colectivamente”, señaló la abogada, "forman un patrón de conducta calculado que indica una intención genocida, que es evidente en la conducta israelí en ataques especiales contra los palestinos que viven en Gaza, utilizando armamento que causa destrucción homicida a gran escala".

Delito de genocidio

Además, aseguró que Israel "ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba" y exigió a la CIJ imponer medidas cautelares urgentes a Tel Aviv para proteger a los palestinos de Gaza.  

El equipo de expertos jurídicos y académicos nombrados por Pretoria está encabezado por John Dugard, el profesor de Derecho Internacional sudafricano y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado.  

El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", advirtió Sudáfrica. 

Estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para "proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables" durante la ofensiva en Gaza. Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso. 

Israel no cree que tenga que parar los combates

Israel consideró este jueves como "una gran muestra de hipocresía" las alegaciones de Sudáfrica acusando al Estado judío de genocidio durante la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento", dijo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en un comunicado difundido a través de la red social X. Este acusó a Sudáfrica de "funcionar como brazo legal del grupo terrorista Hamás. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadió que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica. "Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya. 

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "infundada" la acusación que ha presentado Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, por presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. El Departamento de Estado de EEUU respaldó en un comunicado el argumento que ha hecho el Gobierno israelí sobre el derecho que tiene a defenderse de los "actos terroristas" de Hamás y consideró que ese tipo de acusaciones de genocidio deben hacerse con cuidado. "El genocidio es uno de los actos más atroces que puede cometer cualquier entidad o individuo, y tales acusaciones solo deberían realizarse con el mayor de los cuidados".

La CIJ tiene 15 jueces elegidos por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU. El estatuto de la CIJ también da derecho a los países involucrados en un caso a designar a un magistrado 'ad hoc' de su nacionalidad, si no hay uno ya en el panel de jueces. Sudáfrica e Israel nombraron a un juez adicional cada uno. Israel nombró a Aharon Barak, expresidente del Tribunal Supremo israelí, de corte liberal y reconocido jurista de 87 años con una larga carrera en la Justicia.

Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento