Condenada a 20 años de prisión por encargar el asesinato de su marido a un sicario

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Sede en Granada.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Google
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Sede en Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de 20 años de prisión para la mujer a la que un jurado popular declaró culpable de encargar el asesinato de su marido en la localidad almeriense de Huércal-Overa.

El fallo impone además 16 años de cárcel al hombre que llevó a cabo el asesinato, como autor material de un delito de asesinato. La pena es considerablemente menor a los 22 años que la Fiscalía solicitaba para ambos.

El Alto Tribunal andaluz declaró probado que, tras unos años de matrimonio, la relación "se enfrió" hasta que en agosto de 2021 el hombre le manifestó su voluntad de divorciarse para casarse con otra persona, la acusada sospechaba que esta nueva pareja era su propia hija.

Según la sentencia, la mujer ofreció mil euros para acabar con la vida de su marido y sobre las 10:00 horas del día siguiente planificaron el asesinato. La acusada indicó al sicario que su esposo estaría solo en el cortijo Los Cabecicos, así que le llamó para comprobar que no estaba acompañado y alertó por teléfono al coacusado para comunicarle que tenía "vía libre".

El hombre se trasladó a la finca y una vez allí le asestó al marido 14 puñaladas en el pecho, muslo derecho, brazos, una mano, cabeza y espalda, lo que le causó la muerte por shock hipodérmico.

El jurado no creyó que la acusada tuviese afectadas sus facultades y aseguró que su actuación no fue impulsiva porque requería de "elaboración mental y previa" y descartó que el pago propuesto fuese solo para dar un "susto o escarmiento" a la víctima.

La sentencia sostiene que es "obvio que se produjo una voluntad de matar en los acusados, un "dolo homicida", puesto que los hechos declarados probados por el jurado demuestran una voluntad clara y determinada" por parte de ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento