Macron elige como nuevo primer ministro a Gabriel Attal, el más joven de la historia

Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.
Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.
Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal.
Gabriel Attal, en una imagen de archivo.
DPA vía Europa Press

Emmanuel Macron ya tiene nuevo primer ministro: Gabriel Attal. El presidente francés ha elegido al hasta ahora ministro de Eduación, que pasó también por Hacienda, como reemplazo de Elisabeth Borne, cesada por Macron en plena polémica por la ley migratoria. Attal se convierte, a sus 34 años, en el primer ministro más joven de la historia de Francia. El recién nombrado fue también portavoz del Gobierno y antes ejerció de portavoz del partido de Macron, la República en Marcha, aunque en el pasado militó en el Partido Socialista.

A sus 34 años, Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Attal tendrá como primer reto relanzar la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron, en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones europeas, después de que la estabilidad del Ejecutivo se viese seriamente dañada por el constante pulso en el Parlamento, donde se han presentado una treintena de mociones de censura.

Borne llamó en su carta de dimisión a "proseguir las reformas", que considera "más necesario que nunca" para tratar de lograr "una Franca más fuerte y más justa en una Europa más soberana", según Franceinfo. Macron se despidió de ella el lunes reivindicando su "ejemplar" labor.

"Querido Gabriel Attal, sé que puedo contar con tu energía y compromiso para poner en práctica el proyecto de rearme y regeneración que he anunciado", ha dicho Macron, en un mensaje en redes sociales en el que ha apelado al "espíritu de 2017", cuando el presidente se presentó por primera vez a las elecciones, de "superación y audacia".

Attal ha anunciado en sus primeras palabras tras la designación que tiene previsto reunirse esta semana con todas las fuerzas políticas y, emocionado, ha prometido que "la causa de la escuela" será una de sus "prioridades absolutas" en la nueva etapa, pese a dejar el Ministerio de Educación. "No hay nada más bello, nada más fuerte, que servir a Francia y a los franceses", ha dicho Attal en presencia de Borne, que le ha deseado éxito y ha confirmado que volverá como diputada rasa a la Asamblea Nacional.

Attal es llamado por muchos "el niño prodigio" de la política francesa, y se lanza a la primerísima línea en la última legislatura de Macron, que ya no podrá presentarse en 2027 al haber cumplido los ocho años que marca la ley como máximo para estar en el poder. Mientras, Marine Le Pen está ahora mismo liderando todos los sondeos.

El nombramiento de Attal no ha supuesto ninguna sorpresa y ya venía generando reacciones de la oposición desde el lunes. Una vez confirmado, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha advertido de que Macron sólo aspira "atenuar el dolor del final de su reinado", aunque sea a costa de "arrastrar en su caída" al nuevo primer ministro.

Por su parte, el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, ha llamado a acompañar el cambio de nombres por un "cambio de método" en la manera de gobernar: "La comunicación permanente debe dar paso a una política de claridad y firmeza". Los Republicanos, que salvaron con sus votos la última reforma migratoria, prometen una oposición "responsable y rigurosa".

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), cree que Attal simplemente "recupera su puesto de portavoz" de Macron, fruto de una remodelación en la que "la función del primer ministro desaparece". "El monarca presidencial gobierna sólo con su corte. Pobres los pueblos cuyos príncipes sean niños", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento