Dos aerolíneas hallan tornillos y piezas sueltas en varios Boeing 737 en nuevas inspecciones tras el incidente en Alaska

Boeing 737
Varios operarios se sitúan alrededor de un Boeing 737
BOEING - Archivo
Boeing 737

Alaska Airlines aseguró este lunes que sus técnicos vieron "algunos componentes sueltos" en sus aviones Boeing 737 Max 9 sometidos a inspección, después de que el pasado sábado una de sus aeronaves perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.

La compañía, basada en el estado de Washington, explicó en un comunicado la noche de este lunes, que su equipo de mantenimiento encontró componentes sueltos en algunas de sus aeronaves cuando comenzó a preparar su flota de 737-9 MAX para una inspección.

La aerolínea no detalló sobre los hallazgos esperando los resultados de la "inspección minuciosa" que se realizará de acuerdo a los requisitos de la empresa Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

Este lunes, United Airlines también reportó que ha encontrado tornillos sueltos en sus aviones de este mismo modelo. "Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional", indicó United en un comunicado.

Mientras tanto, las autoridades indonesias suspendieron temporalmente las operaciones de tres aviones de este modelo de la aerolínea Lion Air. A raíz del incidente ocurrido el viernes en Estados Unidos, la Dirección General de Aviación Civil indonesia realizó una "revisión y evaluación" de los tres aviones Boeing, los únicos de este modelo operados en el país, y decidió dejarlos en tierra desde el sábado y hasta nuevo aviso, apunta en un comunicado emitido el martes.

Las autoridades indonesias han tomado esta medida como precaución, ya que los aviones de Lion Air cuentan con una configuración diferente al avión que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Estados Unidos tras el desprendimiento de un panel ubicado en el lado izquierdo del aparato, sin que se registraran heridos graves.

Inmovilización inmediata 

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland, Oregón, de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves. En una conferencia de prensa en Portland (Oregón), Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB, por su sigla en inglés) dijo que hasta ahora están en fase de investigación.

Homendy dijo que el panel ayudará a avanzar la investigación para hallar la causa de la emergencia. Tras el incidente, la FAA ordenó inmovilizar de inmediato todos los 737 Max 9 con la misma configuración que la del avión de Alaska Airlines para realizar inspecciones.

La medida, adoptada también por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), no afecta a ninguno de los aviones de la compañía en Europa, ya que los que operan en el espacio comunitario cuentan con una configuración distinta.

En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.

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