Sanz "repensará" el próximo alumbrado navideño al coincidir con la Magna por el II Congreso de Hermandades

SEVILLA, 02/12/2023.- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a once niños -uno por cada distrito de la capital- ha inaugurado esta noche el alumbrado navideño, que llega a 287 calles de la ciudad. EFE/ David Arjona
Alumbrado navideño en Sevilla en 2023. EFE/ David Arjona
SEVILLA, 02/12/2023.- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a once niños -uno por cada distrito de la capital- ha inaugurado esta noche el alumbrado navideño, que llega a 287 calles de la ciudad. EFE/ David Arjona

Terminada la Navidad toca hacer balance de las fiestas y empezar a preparar las del año siguiente. Si hace unos días desde el Ayuntamiento anunciaban que pasadas las fiestas se empezaría a trabajar en la reorganización de los heraldos y cabalgatas de 2025, este lunes, el alcalde, José Luis Sanz, ha anunciado que el próximo alumbrado navideño se "repensará" al coincidir con la Magna prevista con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. 

Cabe recordar que la mencionada procesión, en la que hasta ocho hermandades recorrerán las calles de Sevilla tendrá lugar el próximo 8 de diciembre de 2024, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada (del 6 al 8 de diciembre). 

"La programación ha funcionado y le daremos una vuelta" para, como ha subrayado el alcalde, "descongestionar" el centro, ha explicado Sanz en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que en la próxima Navidad se seguirá "ampliando el eje" de actividades para así "descongestionar" el centro de la ciudad, una línea ensayada este año con el espectáculo 'Navigalia' en el río. 

Sanz ha calificado las fiestas navideñas de "muy positivas" en cuanto al respaldo de los sevillanos a la oferta de ocio diseñada por el nuevo equipo de gobierno municipal. En este sentido, ha resaltado las cerca de 250.000 personas que han disfrutado de los diferentes pases de 'Navigalia'; las casi 20.000 personas que celebraron la Nochevieja en la Plaza Nueva y las 40.000 que asistieron al encendido del alumbrado.

 Del balance de Navidad, José Luis Sanz ha puesto el acento en el trabajo desplegado por Lipasam, que ha recogido más de 59.000 kilos de residuos de las cabalgatas del día de reyes, que han requerido 270 trabajadores y 115 vehículos. Cabe recordar que el Ayuntamiento contrató de manera temporal a 465 personas para reforzar este servicio para no retrotraer la atención en los barrios. 

Ante esta realidad, el alcalde ha incidido en que "hay que pensar en cómo ayudar a la empresa en los grandes eventos", porque en esos días especiales se "deja un poquito" a otros barrios de la ciudad, ha reconocido el primer edil. 

Además de reforzar Lipasam en los momentos de grandes concentraciones de personas, Sanz ha apuntado la necesidad de "reformar" el sistema de depósito de la basura en el centro, donde los contenedores están "alejados" de las viviendas, lo que dificulta, por ejemplo, que los usuarios de pisos turísticos dejen los residuos en el sitio correcto. 

Sobre esto último, y relacionado con la nueva ordenanza de limpieza que ya se ha puesto encima de la mesa para su negociación, el alcalde ha defendido que se endurezcan las sanciones para que "se ensucie un poco menos" y ha instado a los propietarios de los pisos turísticos a "explicar" a sus inquilinos qué hacer con la basura que generan.

Balance de Tussam

En el caso del transporte público durante las fiestas navideñas, desde el sábado 23 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, Tussam ha transportado 2.708.385 viajeros, con un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Los días de mayor demanda han sido el viernes 5 de enero, día de la cabalgata, con 254.773 viajeros, seguido por los miércoles 3 de enero y 27 de diciembre, con 248.128 viajeros y 244.011 viajeros respectivamente.

En el lado opuesto, se sitúan los días de Año Nuevo y Navidad, fechas en las que la demanda alcanza valores mínimos, con 68.795 y 71.947 viajeros. Por líneas, destaca la línea 2 Puerta Triana-Heliópolis con 265.358 viajeros y un incremento del 29,2%, seguida por las líneas con terminal en la Plaza del Duque, en concreto la línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 195.671 viajeros (+22,7%), la 13, Pino Montano-Plaza del Duque, con 154.521 viajeros (+14,1%) y la 32, Polígono Sur-Plaza del Duque, con 130.233 viajeros (+4%).

Le siguen las líneas 3, Bellavista-Pino Montano con 125.679 viajeros (+33%), el tranvía con 117.075 viajeros (+18%) y la línea 12, Pino Montano-Ponce de León con 103.183 viajeros (11%). Las líneas que han experimentado mayores incrementos han sido las nocturnas que, en conjunto, han crecido un 38%, seguidas por las líneas radiales de Triana y Los Remedios, que han crecido un 29,3%, destacando la línea 41, Tablada-Reyes Católicos con un incremento del 42%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento