ERC pide a Junts tras el racismo en redes contra los primeros bebés nacidos en 2024 en Cataluña que "no abone discursos de odio"

  • Sans reclama al partido que sea "cuidadoso" en su argumento sobre la migración.
La portavoz de ERC, Raquel Sans.
La portavoz de ERC, Raquel Sans.
Europa Press
La portavoz de ERC, Raquel Sans.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido la "preocupación" de su partido por los mensajes racistas en redes respecto a los primeros bebés nacidos en Cataluña en 2024 y ha pedido a Junts que sea "cuidadoso" en su argumento sobre la migración, para "no abonar discursos de odio de la ultraderecha".

En los últimos días y en distintas redes sociales, la tradicional noticia de los primeros nacimientos del año en Cataluña -difundidos por el propio Govern o medios de comunicación- ha provocado que centenares de usuarios publicaran mensajes xenófobos aludiendo al supuesto origen extranjero de dichos bebés y sus progenitores.

"A ERC nos preocupa mucho el crecimiento de posiciones racistas en Cataluña y en todo el mundo", ha reconocido Sans en una entrevista con EFE. "El discurso del odio es muy fácil que se instale y cale en la sociedad, es un discurso populista. Y preocupa mucho ver cómo alguien que acaba de nacer recibe todo este odio y deshumanización".

La portavoz republicana ha recordado que Cataluña, que ha superado ya los ocho millones de habitantes, se ha caracterizado por ser una sociedad "diversa, plural, tolerante, con apertura de miras".

"Esa es la Cataluña que queremos y no esta Cataluña que discrimina por razón de origen", ha dejado claro la dirigente, que ha subrayado que Cataluña supo integrar hace décadas a personas provenientes de otras regiones españolas, como fue el caso de sus propios abuelos extremeños.

Esa diversidad, ha insistido, es una "riqueza", por lo que "en ningún caso se pueden fomentar ni abonar esos discursos del odio, que realmente son muy preocupantes".

Toque de atención a Junts

Precisamente ese último mensaje es el que Sans ha dirigido explícitamente a Junts, en relación al hecho de que en los últimos meses esa formación independentista haya endurecido su discurso respecto a la inmigración y el control de los flujos migratorios en Cataluña.

Así, dirigentes como el expresident Carles Puigdemont o la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, han reclamado al Estado que traspase a Cataluña las competencias en inmigración.

Más allá fueron incluso diversos alcaldes de ese partido en la comarca barcelonesa del Maresme, que arroparon al primer edil de Calella, Marc Buch, en la petición de un cambio en la ley y valentía a las instituciones para poder expulsar a personas extranjeras que sean multirreincidentes; pese a la polémica generada, la cúpula de Junts mostró su apoyo a sus dirigentes locales.

"Hemos de ser todos muy cuidadosos para no abonar determinados discursos y, por lo tanto, intentar no incrementar discursos del odio que pasan por la deshumanización", ha advertido Raquel Sans sobre esas posiciones de su antiguo socio de coalición en Cataluña.

La dirigente de ERC ha recordado que "las formaciones que tenemos o hemos tenido responsabilidades de gobierno hemos de ser muy cuidadosas en determinadas declaraciones", más allá de coincidir en que "la política migratoria es una cuestión que hay que abordar, pero con responsabilidad y sin abonar discursos de la ultraderecha".

Especialmente contundente se ha mostrado en relación a la postura de esos alcaldes de Junts, lamentando sus "declaraciones vinculando la multirreincidencia con la inmigración". "La multirreincidencia es un problema que hay que abordar con seriedad, rigor y sin abonar discursos peligrosos", ha reiterado.

Para la portavoz, esos discursos xenófobos son reprobables vengan de la ultraderecha española o de la ultraderecha independentista catalana. "Nos da igual la bandera que lleve este discurso racista. Nos da igual que sea la bandera estelada o la española. Estamos hablando de personas y debemos ser responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento