Astrónomos revelan por primera vez el color real de los planetas Urano y Neptuno

El color real de Neptuno es azul verdoso y no azul.
El color real de Neptuno es azul verdoso y no azul.
Universidad de Oxford
El color real de Neptuno es azul verdoso y no azul.

Una reciente investigación llevada a cabo por astrónomos británicos ha revelado el verdadero color de los planetas Urano y Neptuno, que no son ni verde ni azul como se creía desde la década de los 80 cuando se obtuvieron imágenes de la misión espacial Voyager 2 de la NASA que así lo demostraban, sino que ambos presentan una tonalidad parecida al azul verdoso. 

En la investigación han utilizado datos de los telescopios espaciales Hubble y Very Large Telescope, según apunta la BBC, para observar "la representación más exacta hasta la fecha" del color de los planetas más alejados del sistema solar. El profesor Patrick Irwin, de la Universidad de Oxford, ha liderado la investigación que se ha publicado en la Royal Astronomical Society.

A través de este nuevo análisis que recoge la BBC, los astrónomos han descubierto que ambos planetas tienen un color similar al azul verdoso: Neptuno es un poco más azul, debido a una fina capa de neblina, y Urano presenta una tonalidad más azul en otoño y otra más verde en invierno y verano.

Las imágenes del planeta más alejado del sistema solar se modificaron para poder observar con mayor detalle su atmósfera, ha afirmado la astrónoma Catherine Heymans a la BBC: "Acentuaron el azul solo para revelar las características que se pueden ver en la atmósfera de Neptuno, por eso la imagen parece muy azul, pero en realidad Neptuno es bastante parecido a Urano".

Imagen comparativa del verdadero color de los planetas Urano y Neptuno.
Imagen comparativa del verdadero color de los planetas Urano y Neptuno.
Universidad de Oxford

La edición consistió en el aumento del contraste y la recombinación de imágenes para crear nuevas imágenes de colores compuestos, según reveló Heymans: "Hicieron algo que creo que todo el mundo habrá hecho alguna vez en Instagram: retocar los colores".

"Aunque el color artificialmente saturado era conocido en su momento entre los científicos planetarios -y las imágenes se publicaban con leyendas que lo explicaban-, esa distinción se había perdido con el tiempo", aseguró a la BBC el profesor Irwin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento