Felipe VI pide al Ejército un rol fundamental en preservar la "identidad de España" en una Pascua donde Leonor debuta como cadete

  • La presencia de la heredera al trono con uniforme de gala supone un nuevo hito en su trayectoria institucional.
La princesa Leonor y el rey Felipe VI, este sábado en la Plaza de la Armería del Palacio Real durante la ceremonia de la Pascua Militar.
La princesa Leonor y el rey Felipe VI, este sábado en la Plaza de la Armería del Palacio Real durante la ceremonia de la Pascua Militar.
EFE
La princesa Leonor y el rey Felipe VI, este sábado en la Plaza de la Armería del Palacio Real durante la ceremonia de la Pascua Militar.

Como cada 6 de enero, este sábado ha tenido lugar la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, aunque, tal como ha señalado el rey Felipe VI, esta celebración ha sido especial y no se ha tratado de "una más". La princesa Leonor ha participado por primera vez a la ceremonia, la décima que preside su padre, y lo ha hecho con uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza.

Los reyes y la princesa de Asturias han llegado a la Plaza de la Armería a las 12:00 horas, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación han accedido a la Armería para saludar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al del Interior, Fernando Grandes-Marlaska, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.

En la misma plaza han escuchado el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos. A renglón seguido, el rey, con uniforme de capital general de la Armada, ha pasado revista a la unidad de honores de la Guardia Real flanqueado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia-Cirugeda.

Al concluir, los reyes y la heredera al trono se han dirigido a la Saleta Gasparini para saludar a los cerca de 200 invitados, en su mayoría militares y guardias civiles. Más tarde, en el Salón del Trono el rey ha entregado las condecoraciones y ha tomado la palabra tras la intervención de la ministra Margarita Robles.

En su discurso, Felipe VI ha destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas,  a quienes asume un "papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España". Así, ha elogiado su aportación a "la defensa del marco de convivencia democráticamente por los españoles" en 1978. "Vuestra entrega es ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento", ha añadido.

Al igual que hizo en su mensaje de Nochebuena, el monarca ha apelado a la Constitución como el marco que ha guiado "el camino libre" de los españoles. "El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando al camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español", ha incidido.

"Poco más de un mes antes, la princesa juró la Constitución, renovando así el compromiso de la Corona con ese camino con todos los valores, principios y derechos que establece" la carta magna. Así, ha alabado el "empeño, abnegación, eficacia y dignidad" de las Fuerzas Armadas en su su "misión" de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional.

En este sentido, Felipe VI ha considerado que las Fuerzas Armadas son "la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales". "Se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad. Sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español", ha asegurado.

En opinión del jefe del Estado, los militares españoles están "muy capacitados" y hacen gala de "una altísima profesionalidad", a pesar de que en ocasiones se enfrentan a escenarios "muy exigentes", adjetivo con el que ha calificado al 2023, ya que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos establecidos en las misiones internacionales.

El rey no se ha referido a la guerra entre Israel y Hamás, como tampoco a la de la guerra de Ucrania, y ha puesto el acento en la aportación de las Fuerzas Armadas a la paz mediante los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 misiones en las que participa España en el extranjero, misiones que proyectan "estabilidad" como "la mejor muestra" del compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en este acto, el monarca ha recordado a los fallecidos en acto de servicio: "Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos".

Por último, Felipe VI ha querido mostrar su orgullo ante la princesa Leonor. "No quisiera concluir sin haceros partícipes del enorme orgullo que tanto la reina como yo sentimos desde que la princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la "acogida excelente" que ha tenido la heredera al trono en la Academia Militar General de Zaragoza desde que ingresó el pasado 17 de agosto. "Sinceramente, lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica", ha valorado.

Placeholder mam module
Pascua militar con los reyes y Leonor, en directo: la princesa se estrena vestida de cadete
Mostrar comentarios

Códigos Descuento