Barcelona Deep Tech Node otorga 225.000 euros a cinco proyectos de investigación: tratan problemas como la sequía o el cambio climático

  • Son iniciativas científicas y tecnológicas surgidas de la UAB, UB y UPC.
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
ACN
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.

Barcelona Deep Tech Node -una alianza para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y cinco universidades- ha concedido las ayudas ‘Pruebas de Concepto’ a cinco proyectos de investigación científica de la UAB, la UB y la UPC. 

Han sido seleccionados por un grupo de expertos y buscan dar respuesta a grandes problemas de la sociedad, como el cambio climático, la sequía o la cura de enfermedades. El objetivo de la administración es acelerar el estado de maduración de las tecnologías desarrolladas para su salida al mercado. Las ayudas, 225.000 euros en total, permitirán la realización de estudios de mercado, la formalización de patentes o la presentación a foros de inversión.

Los proyectos de investigación seleccionados para las ‘Pruebas de Concepto’ han sido: ‘ResisChip’ y ‘Neuroresolució’, de la UAB; ‘N2B2’ y ‘CPC2’, de la UPC; y ‘Hyperreactivity’, de la UB. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, un centenar de proyectos y espín-offs procedentes de las universidades y centros de investigación han participado en acontecimientos, foros de inversión o diferentes sesiones de mentoría.

En diciembre de 2023, las instituciones miembros firmaron un nuevo acuerdo para dar continuidad a la iniciativa Barcelona Deep Tech Node para impulsar startups científico-tecnológicas durante los próximos 4 años, así como renovar el compromiso de apoyar e impulso a todo el ecosistema deep tech.

Detectar las resistencias bacterianas con un test rápido

El proyecto ‘ResisChip’ tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología para la detección rápida y precisa de las resistencias bacterianas a un coste asequible. Propone un nuevo método de detección que combina un chip de ácido ribonucleico de alta sensibilidad y de detección rápida con un anticuerpo patentado por el grupo que permite identificar miles de especies bacterianas y nada de resistencia a partir de las muestras clínicas. Lidera el proyecto Albert Quintana y su equipo del Departamento de Biología Celular, Fisiología e inmunología, y del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), con la colaboración del Instituto de Investigación e innovación Parco Taulí.

Nuevo tratamiento para la inflamación

El proyecto ‘Neuroresolució’ tiene el objetivo de desarrollar una nueva estrategia terapéutica para tratar los traumatismos que afectan al sistema nervioso central y las enfermedades degenerativas. Propone un nuevo enfoque para el tratamiento de la lesión medular aguda (LME), la esclerosis múltiple (ME) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a partir de la administración de maresines, medidores lipídicos que estimulan los programas naturales que conducen a la resolución de la inflamación. El investigador Rubèn López Vales, con el grupo de Neuroplasticitat y Regeneración del Departamento de Biología Celular, Fisiología e inmunología del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), lideran el proyecto.

Optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración

El ‘N2B2’ permite encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante control predictivo. Para hacerlo, requiere datos históricos de cuatro parámetros durante un periodo de un año. En esta tecnología, no hay que saber las características constructivas detalladas de todos los elementos del edificio (estructura, instalaciones) en comparación con otras soluciones basadas en tecnologías BIM o Digital Twin. Por lo tanto, los datos necesarios y el tiempo de cálculo se pueden reducir significativamente, y no hace falta que los gestores de edificios o el personal de mantenimiento tengan conocimientos técnicos específicos para operar este sistema. El investigador principal es Miquel Casals Casanova y su equipo del Grupo de Investigación e innovación en la Construcción (GRIC) de la UPC.

Terapias enfocadas al tratamiento de cáncer de hueso

La tecnología de ‘CP4C’ va enfocada al tratamiento de cáncer de hueso mediante líquidos tratados con plasma-gas (PTL). Es una terapia innovadora menos agresiva, pero altamente eficiente para erradicar el cáncer de hueso, con la posibilidad de regenerar el tejido óseo afectado después de la resección quirúrgica del tumor. La tecnología lo está desarrollando el equipo de PlasmaMedLab de la UPC, liderado por la investigadora Cristina Canal Barnils.

Afrontar el grave problema de la carencia de agua dulce

‘Hyperractivity’ propone una solución innovadora por el tratamiento de aguas residuales a través de un reactor electroquímico tubular por descontaminación y desinfección de agua. Los radicales hidroxilo y otros agentes oxidantes cogenerados en este reactor son capaces de destruir tanto los microorganismos (bacterias, virus, protozoos) como los microcontaminantes orgánicos (fármacos, pesticidas, colorantes, contaminantes industriales), consiguiendo un nivel óptimo de agua tratada, calidad que es modulable en función de la aplicación que hay que darle una vez obtenida (vertido a cauce o entorno natural, alcantarilla, reguera). El investigador es Ignacio Sirés Sadornil con el equipo del Laboratorio de Electroquímica de los Materiales y del Medio Ambiente (LEMMA) de la UB lideran el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento