EEUU confirma que sus fuerzas lanzaron el ataque contra una milicia proiraní en Bagdad

Funcionarios iraquíes en una calle después del ataque con drones contra un cuartel general de seguridad en Bagdad.
Funcionarios iraquíes en una calle después del ataque con drones contra un cuartel general de seguridad en Bagdad.
AHMED JALIL
Funcionarios iraquíes en una calle después del ataque con drones contra un cuartel general de seguridad en Bagdad.

Estados Unidos ha confirmado este jueves que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque que hoy mismo fue lanzado contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que mató entre otros al comandante apodado Abu Taqua.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, apuntó en una conferencia de prensa que la decisión se tomó "en defensa propia" y que ningún civil resultó herido, así como tampoco ninguna infraestructura.

Mushtaq Talib al Saidi, conocido como Abu Taqua, era el comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, y estaba "implicado de forma activa en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense", dijo.

"Las fuerzas estadounidenses tomaron una acción necesaria y proporcionada. Es importante señalar que el ataque se realizó en defensa propia y que ningún civil resultó herido. Ninguna infraestructura o instalación resultaron afectadas", añadió el portavoz.

Una fuente del Ministerio del Interior iraquí indicó a Efe que el ataque mató también a quien era la mano derecha de Abu Taqua, además de otro miembro del grupo, pero el general de brigada solo confirmó la muerte de una segunda persona.

"Este fue un ataque de autodefensa porque este individuo en particular estuvo involucrado en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria, lo que por definición es una amenaza que, por definición, implica actuar como autodefensa", sostuvo Ryder en referencia a Abu Taqua.

El Ejército iraquí había responsabilizado este jueves a la coalición liderada por Washington de atacar la sede de una de las milicias de la Multitud Popular en el este de Bagdad con un dron en el que fueron asesinados tres de sus miembros.

Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado ataques contra objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, por el apoyo "inquebrantable" de Washington a Israel.

Varios de los grupos que integran la Resistencia Islámica en Irak han condenado el ataque y han exigido al Gobierno iraquí la expulsión de las tropas norteamericanas del país, precisamente el objetivo que pretenden conseguir lanzando acciones contra posiciones de EEUU en Oriente Medio.

"Tal y como llevamos tiempo diciendo, nos reservamos nuestro derecho inherente a la autodefensa y tomaremos las medidas necesarias para proteger a nuestro personal", concluyó el portavoz del Pentágono, señalando que su país no busca ampliar la tensión en la región pero tampoco va a permitir que sus fuerzas se vean amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento