La guerra no solo se libra en Gaza: estos son los siete frentes que Israel dice tener abiertos en Oriente Próximo

Frentes abiertos que mantiene Israel en Oriente Próximo
Frentes abiertos que mantiene Israel en Oriente Próximo
Henar de Pedro
Frentes abiertos que mantiene Israel en Oriente Próximo

Ya son casi tres meses. La guerra estalló el 7 de octubre tras los atentados de Hamás en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas. Desde aquel día, 156 militares israelíes han muerto en los combates, muchos por fuego amigo. Esa cifra contrasta dramáticamente con la de los más de 21.000 palestinos que han perdido la vida por la respuesta militar de Israel.

Asegura Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, que están librando una guerra en múltiples frentes. "Israel está siendo atacado desde siete frentes: Gaza, Líbano, Siria, Judea y Samaria (término israelí para Cisjordania), Irak, Yemen e Irán. Ya hemos respondido y tomado medidas en seis de ellos", ha dicho ante la Knéset, cámara que ostenta el poder Legislativo. Estos son los siete frentes en los que Israel ataca y es atacado:

Gaza

Israel ha intensificado sus ataques en el sur de la Franja de Gaza tras haber asegurado el control casi total en el norte, mientras promete una guerra de "meses" para lograr su objetivo de acabar con Hamás. Según el jefe del Estado Mayor de Israel, sus fuerzas están a punto de completar el desmantelamiento de los batallones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

Al menos 78 palestinos muertos en los últimos bombardeos sobre Gaza
Al menos 78 palestinos muertos en los últimos bombardeos sobre Gaza

El enclave palestino vive una crisis humanitaria sin precedentes. El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ya ha llegado a 21.110 muertos, con 55.243 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Como consecuencia, el 85% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Líbano

El Ejército de Israel ejecutó este martes ataques contra "infraestructura terrorista" del partido-milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano tras "una serie de disparos" contra el norte del país, en el marco de los combates desatados tras los ataques de Hamás de 7 de octubre.

Hizbulá es un grupo apoyado por las autoridades de Irán. En un comunicado, ha destacado que "sigue atacando posiciones del enemigo israelí" en lo que describen como "un apoyo al pueblo y la resistencia de Gaza, sometidos a una brutal agresión sionista con la 'luz verde' de Estados Unidos y la complicidad y el silencio de Occidente y muchos regímenes árabes".

Simpatizantes de Hizbulá en la ceremonia en memoria del líder chií libanés asesinado, Hasan Laquis
Simpatizantes de Hizbulá en la ceremonia en memoria del líder chií libanés asesinado, Hasan Laquis
Nabil Mounzer / EFE

La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región. El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, recalcó la semana pasada la importancia de "aplicar" las resoluciones internacionales en la frontera con Israel y reclamó la "retirada" de las fuerzas israelíes de los "territorios ocupados", en el marco de estos combates.

Siria

Un ataque aéreo israelí a las afueras de la capital siria, Damasco, acabó el lunes con la vida de un alto asesor de la Guardia Revolucionaria iraní. Se trataba de Sayyed Razi Mousavi, responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán. Teherán asegura que "se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias para responder a esta acción en el momento y lugar apropiados".

Tanques israelíes en los Altos del Golán ocupados.
Tanques israelíes en los Altos del Golán ocupados.
Europa Press

Israel lleva años atacando lo que describe como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que respaldó al presidente Bachar al Asad en la guerra que estalló en 2011.

Irán ha enviado a cientos de guardias como "asesores" para ayudar a entrenar y organizar a miles de combatientes de la milicia chií de Irak, Afganistán y Pakistán para respaldar al gobierno en el conflicto sirio. Combatientes del Hizbulá libanés también colaboran de forma estrecha con mandos militares iraníes en Siria.

Cisjordania

Al menos seis palestinos murieron y otro más resultó gravemente herido por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron la madrugada de este miércoles por las redadas del Ejército israelí en el norte de la Cisjordania ocupada. El campo de refugiados de Nur Shams ha vivido tres noches consecutivas con incursiones de soldados de Israel, que mantienen rodeado el lugar.

Soldados de Israel en Cisjordania.
Soldados de Israel en Cisjordania.
Europa Press

Los hechos se enmarcan en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Es la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada. Las cifras oficiales publicadas indican que desde el comienzo de esta guerra Israel ya ha matado en Cisjordania a 311 palestinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones del deterioro de la situación en Cisjordania y Jerusalén Este a causa del repunte de las operaciones de las fuerzas israelíes y los ataques por parte de colonos, que han provocado además el desplazamiento de más de un millar de palestinos. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló recientemente que "hay un riesgo de ebullición en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este".

Irak

Desde el 7 de octubre, Kataeb Hizbulá, la Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado cerca de un centenar de ataques contra objetivos de EE UU. Es su respuesta al apoyo “inquebrantable de Estados Unidos a Israel” y como respaldo a Hamás.

Este martes, un nuevo ataque tuvo como objetivo una base con presencia estadounidense en Siria. Por su parte, EE UU ha bombardeado tres emplazamientos asociados a esta milicia. Les responsabiliza de un ataque con drones que hirió a tres soldados estadounidenses destinados en la ciudad septentrional de Erbil. Los ataques aéreos han sido duramente condenados por el Gobierno iraquí.

El Hizbulá Iraquí es un grupo paramilitar chiita iraquí, respaldado por Irán. Participa activamente en la Guerra Civil Iraquí. Durante la Segunda Guerra del Golfo, el grupo luchó contra la Fuerza Multinacional Irak.

Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen efectuaron este martes un disparo de misil contra un buque carguero en el mar Rojo y un ataque con drones en dirección a Israel. Estos ataques son los últimos de una serie de disparos y lanzamientos de drones realizados por los hutíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los hutíes aseguran que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional.

El estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso en riesgo por los ataques desde Yemen.
El estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso en riesgo por los ataques desde Yemen.
Henar de Pedro

Estados Unidos formó una coalición, a la cual se unieron más de veinte países, para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita gran parte del comercio mundial. Es la operación 'Guardián de la Prosperidad', en la que Washington incluyó a España. Sin embargo, el Gobierno español se autoexcluyó y propuso la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.

Los rebeldes hutíes de Yemen son un movimiento de resistencia que nació hace décadas en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí. El grupo está compuesto por entre 180.000 y 200.000 hombres, según un informe de 2019 del International Crisis Group. Teherán los apoya en su lucha contra Arabia Saudita, el otro gran rival regional de Irán. Así, los hutíes son uno de los integrantes del Eje de la Resistencia, la alianza informal contra Israel.

Irán

El régimen de los ayatolás lleva años proporcionando entrenamiento y armas a Hamás, a la Yihad Islámica en Gaza, a Hizbulá en el Líbano, al régimen sirio de Bachar al Asad y a los hutíes en Yemen. Son el Eje de la Resistencia.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Europa Press

Se trata de la alianza informal contra el Estado judío está compuesta por diferentes organizaciones paraestatales asentadas en Líbano, Siria, Irak y Yemen que tradicionalmente se han organizado en torno a la dirección de Irán. La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos desde que en 1979 rompieran sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica.

Ambos países suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta a través de sabotajes, ciberataques y asesinatos. De modo que mantienen un conflicto 'en la sombra' en el que Hizbulá, Hamás o los hutíes de Yemen son, de momento, los actores de la parte iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento