Un tiroteo en un centro escolar de Iowa deja un muerto y cinco personas heridas

Policía en las inmediaciones del Instituto de Secundaria Perry, en Iowa.
Policía en las inmediaciones del Instituto de Secundaria Perry, en Iowa.
AP
Policía en las inmediaciones del Instituto de Secundaria Perry, en Iowa.

Un nuevo tiroteo en la escuela secundaria Perry, del estado de Iowa (EEUU), ha dejado un fallecidos y cinco personas heridas. Según ha adelantado la NBC, estos heridos serían dos estudiantes y a un trabajador del centro escolar, aunque las fuerzas de seguridad han indicado que hay "múltiples víctimas de bala" sin especificar si hay fallecidos, ni el estado de los heridos.

El autor del ataque, estudiante del centro de 17 años, ha muerto por heridas de bala que él mismo se causó, según especifican medios locales, aunque no han llegado a confirmar explícitamente si se trata de un suicidio.

Mitch Mortvedt, de la división de Investigación Criminal de Iowa, indicó en una conferencia de prensa que el agresor, identificado como Dylan Butler, iba armado con un rifle y con una pistola de pequeño calibre. "Todos los indicios sugieren que actuó solo", apuntó Mortvedt, precisando que la persona fallecida era un alumno de ese instituto y que entre los heridos hay otros cinco estudiantes y un trabajador de ese centro.

La Policía recibió las primeras llamadas alertando sobre el tiroteo a las 07.37 hora local (13.47 GMT), según informó en una rueda de prensa Adam Infante, el sheriff del condado de Dallas, que incluye la localidad de Perry, donde ocurrió el incidente. Siete minutos después de recibir la alerta, los primeros agentes llegaron al instituto y se encontraron con "múltiples heridos de bala", según el sheriff.

El tiroteo ocurrió antes del inicio de las clases, por lo que había pocos alumnos y profesores en el edificio. "Afortunadamente, había muy pocos estudiantes y personal en el edificio, lo que contribuyó a un resultado positivo en ese sentido", dijo el sheriff en su rueda de prensa.

El tiroteo ha tenido lugar a tan solo dos semanas de que el Partido Republicano inicie su proceso de primarias en Iowa para elegir a su candidato para las elecciones de noviembre, en las que el expresidente Donald Trump (2017-2021) parte como favorito.

Uno de los rivales de Trump, Vivek Ramaswamy, tenía previsto celebrar un evento de campaña en esa localidad este mismo jueves. "Estamos esta mañana rezando por la comunidad de Perry, en Iowa", dijo en un mensaje en X (anteriormente Twitter).

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha trasladado su preocupación y la de toda la Administración Joe Biden por lo ocurrido y ha instado al Congreso estadounidense a aprobar una ley para combatir la violencia armada. "Nuestros corazones están rotos por las familias de las víctimas de otro acto más de violencia armada sin sentido. Estamos agradecidos por los valientes socorristas que están en el lugar", ha manifestado Jean-Pierre en rueda de prensa, aseverando que se debe poner fin a "la inmunidad de responsabilidad de la industria de armas".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado del tiroteo, según un alto funcionario estadounidense, quien añadió que el personal de la Casa Blanca está en contacto con la oficina de la gobernadora de Iowa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento