Cuál es el origen del sorteo extraordinario de la Lotería del Niño

Largas colas en Doña Manolita, la víspera del sorteo de El Niño
La Lotería del Niño tiene sus origenes en el siglo XIX
EP
Largas colas en Doña Manolita, la víspera del sorteo de El Niño

Este 6 de enero, como todos los años, se celebra la Lotería del Niño de 2024. Apenas unos días después de la Lotería de Navidad se celebra el segundo sorteo más importante del año, organizado por Loterías y Apuestas del Estado, y en el que buscan suerte millones de personas, muchos de ellos en busca de una segunda oportunidad tras no ser agraciados en la Lotería de Navidad.

Al igual que el Sorteo navideño, la Lotería del Niño hunde sus raíces en la historia de España hasta el siglo XIX, aunque no sería hasta después de la Guerra Civil, cuando el sorteo cobraría un carácter oficial, en 1941.

Su origen está en el siglo XIX, fue oficial tras la Guerra

Los orígenes del sorteo de la Lotería del Niño se remontan, según las versiones de los historiadores, a la década de 1870. Por aquel entonces, la duquesa de Santoña pudo ser la precursora de unos sorteos benéficos que se celebrarían en fechas cercanas al día de Reyes, una jornada tradicionalmente dedicada a los niños y a la entrega de regalos. De ahí es precisamente de donde, según las teorías, procedía el nombre de la Rifa Nacional del Niño, precursora de la actual Lotería del Niño.

No sería hasta 1941 cuando se celebraría, por primera vez de manera oficial, un sorteo de Lotería Nacional en la víspera de Reyes. El éxito cosechado hizo que al año siguiente, en 1942, el sorteo cobrara un carácter extraordinario, aunque no sería hasta 1966 cuando cobrase la denominación actual, la Lotería del Niño. 

Tradicionalmente, el sorteo del Niño se celebraba el día 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas, pero desde 1999 se celebra el mismo día de Reyes, el 6 de enero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento