Barcelona construirá una ruta turística verde junto al Rec Comtal: así será

  • Estará dirigida a peatones y bicicletas y contará con una exposición.
Así quedará el Rec Comtal tras la intervención.
Así quedará el Rec Comtal tras la intervención.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Así quedará el Rec Comtal tras la intervención.

Barcelona contará con una ruta turística verde junto al Rec Comtal, entre los barrios de Vallbona y Trinitat Vella, que se empezará a construir "próximamente". Ha informado de ello este miércoles el Ayuntamiento, que ha señalado que destinará al proyecto 2,9 millones de euros procedentes del fondo Next Generation de la Unión Europea (UE).

La ruta será para peatones y bicicletas y contará con una exposición que pondrá en valor la historia del agua y la ciudad y el legado que supone el Rec Comtal, que data de la época medieval. Esta muestra tendrá un espacio físico y virtual que pondrá en valor también la historia de las Casas de l'Aigua de los barrios de Trinitat Vella y Trinitat Nova.

La actuación "está enmarcada en el objetivo municipal de desconcentrar la oferta turística" con la creación de nuevos atractivos que apuesten por la sostenibilidad y la renaturalización de espacios.

El Rec Comtal a su paso por Vallbona.
El Rec Comtal a su paso por Vallbona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los 2,9 millones de euros se han recibido en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con el Fondo Next Generation y serán transferidos por parte del Ayuntamiento al Consorci del Besòs. En concreto, 2,54 millones se destinarán a la adecuación del itinerario junto al Rec Comtal, mientras que los 380.000 euros restantes serán para hacer de la zona un refugio de biodiversidad.

La ruta seguirá el Rec Comtal bordeando la llanura de la Ponderosa hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Besòs, para continuar después hasta la Casa de l'Aigua de la Trinitat Vella. Desde este punto el camino podría enlazar posteriormente con la avenida Meridiana. 

Uno de los objetivos del proyecto es potenciar la biodiversidad presente en el trazado de esta infraestructura verde y azul para complementar los servicios ambientales del río Besòs. Así pues, la actuación no solo contempla la comprobación del estado ecológico de este canal de agua. También prevé la mejora y adecuación de este hábitat mediante la restauración ambiental de las riberas, la reintroducción de especies acuáticas autóctonas y la reforestación de los espacios de oportunidad que se encuentran a lo largo del Rec.

Este proyecto entronca con lo definido en el Plan Director del Rec Comtal que fue presentado el pasado enero. Este contempla hasta 33 puntos de intervención a lo largo de todo el trazado de esta acequia medieval, para crear espacios de calidad y recuperarla como infraestructura verde y de recorrido urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento