La tierra vuelve a temblar en Japón con un nuevo seísmo de magnitud 5,6 y la cifra de muertos se eleva a 73

El oeste de Japón ha experimentado este miércoles un nuevo seísmo de magnitud 5,5 después de que este lunes otro de 7,6 dejara al menos 64 muertos.
El oeste de Japón ha experimentado este miércoles un nuevo seísmo de magnitud 5,5 después de que este lunes otro de 7,6 dejara al menos 64 muertos.
El oeste de Japón ha experimentado este miércoles un nuevo seísmo de magnitud 5,5 después de que este lunes otro de 7,6 dejara al menos 64 muertos.
Los rescatistas continúan buscando supervivientes entre los escombros en Japón.
EFE

El oeste de Japón ha experimentado este miércoles un nuevo seísmo de magnitud 5,5 después de que este lunes otro de 7,6 dejara al menos 73 muertos. El nuevo temblor se produjo sobre las 10.54 hora local (2.54 hora peninsular española) a 10 km de profundidad, con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el temblor el lunes, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que no emitió alerta de tsunami.

El terremoto se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto, todas ellas localidades que registran fallecidos tras el fuerte temblor de principios de semana.

Tras la debacle de este lunes y las continúas réplicas en los últimos dos días, cada municipio trata de evaluar el alcance total de los daños y los equipos de rescate batallan por encontrar supervivientes. En las localidades más afectadas, todas cerca del epicentro del seísmo, los ayuntamientos aún están tratando de cuantificar edificios y estructuras derrumbadas.

Importantes cortes de suministros

En Suzu, "en torno al 90% de las casas ha quedado total o parcialmente destruidas", según indicó el alcalde, Masuhiro Izumiya, en declaraciones recogidas a la agencia de noticias nacional Kyodo. En la región de Noto, los alcaldes y alcaldesas de la región se reunieron para informar de la situación, e Izumiya reveló que 72 solicitudes de rescate no pudieron ser atendidas, antes de insistir en que la prioridad debe ser salvar vidas.

Un total de 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua, aunque está previsto que el suministro se restablezca en todos ellos a partir de este miércoles, mientras que unas 33.900 casas sufren cortes de energía en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor.

El terremoto provocó un gran incendio en Wajima, pero los bomberos han logrado finalmente controlar las llamas, según el gobierno de Ishikawa. Dos días después, aún es difícil conocer el alcance total de los daños debido a la cantidad de escombros, zanjas o levantamientos de tierra de hasta cuatro metros, que bloquean calles y carreteras provocando dificultades para la entrega de suministros.

A su vez, el tiempo no acompaña en la región debido a las lluvias, lo que supone un obstáculo para los helicópteros de socorro. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido que incluso precipitaciones escasas pueden incrementar el riesgo de que se produzcan corrimientos de tierra.

Según los últimos datos publicados el martes al respecto, más de 57.000 personas continuaban evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Niigata, mientras que un millar de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) participaban en labores de rescate y asistencia.

Subida del nivel del mar

La central nuclear de Shika, en el centro de Japón, registró una subida del nivel del mar de tres metros poco después del fuerte terremoto del lunes. Como consecuencia, detectó ligeros daños en uno de los muros que protegen uno de sus reactores de la llegada de tsunamis, informó este miércoles la cadena NHK.

Pese a que a primera hora del martes la empresa operadora, Hokuriku Electric Power, anunció que no había detectado fluctuaciones importantes en el nivel del agua, una revisión realizada durante esta misma noche desveló que un medidor instalado cerca de la toma de agua marina que se usa para enfriar la central registró una subida del mar de tres metros ente las 17.45 y 18.00 del lunes.

Estos niveles se produjeron aproximadamente hora y media después del terremoto que tuvo epicentro en la península de Noto -unos 80 kilómetros al noreste de donde se encuentra la planta- y motivó la activación durante 18 horas de una alerta por tsunami, aunque finalmente la crecida del mar no deparó grandes daños en el litoral japonés.

Durante esta última revisión, la empresa descubrió además que un muro de unos cuatro metros de altura instalado en 2011 para proteger el reactor 1 (uno de los dos que tiene esta central, que permanece apagada desde hace casi 13 años) se inclinó varios centímetros.

Por otra parte, la operadora dijo en su momento que se observó un temblor con una intensidad de grado 5 en la escala japonesa -de un máximo de 7 grados- en los sótanos del edificio del reactor 1 cuando se produjo el terremoto del lunes.

El temblor dañó las conducciones de dos transformadores usados para suministrar electricidad a los sistemas de refrigeración de los dos reactores. Sin embargo, la empresa afirma que ambas unidades están recibiendo energía de generadores diésel con suficiente combustible para funcionar otros cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento