Así queda la línea de sucesión al trono danés tras la abdicación de Margarita de Dinamarca

La reina Margarita, junto a su hijo, Federico de Dinamarca y su nieto, el príncipe Christian, en octubre de 2023.
La reina Margarita, junto a su hijo, Federico de Dinamarca y su nieto, el príncipe Christian, en octubre de 2023.
Patrick van Katwijk / Getty
La reina Margarita, junto a su hijo, Federico de Dinamarca y su nieto, el príncipe Christian, en octubre de 2023.

Espero hasta el final de su discurso de Fin de Año para dar a conocer la sorprendente noticia, la forma más inesperada de terminar 2023 para los daneses. "He tomado la decisión de que es ahora el momento adecuado y, el próximo 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi querido padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", decía la reina Margarita de Dinamarca, de 83 años.

La soberana, quien tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022 ostentaba el título de monarca más longeva de Europa, dio como razones para tan sorpresiva resolución en la Jefatura del Estado escandinavo tanto su avanzada edad como una reciente y complicada operación de espalda que le ha acabado dando más problemas de los esperados.

Eso sí, sobrevuela en el ambiente las recientes polémicas de su heredero, con la publicación el pasado noviembre de unas fotografías en las que se le podía ver paseando por las calles de Madrid junto a Genoveva Casanova —algo que fue negado tajantemente por la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, si bien la casa real danesa prefirió en su comunicado recordar que no confirman ni desmienten asuntos privados de sus miembros—, por lo que este movimiento también ayudaría a correr un tupido velo sobre dichos rumores.

Federico X, de 55 años, subirá al trono acompañado de su esposa, Mary Donaldson —o Mary de Dinamarca—, que a primeros de febrero soplará 52 velas y con quien en primavera cumplirá 20 años de matrimonio, en los que han tenido cuatro hijos.

Por ahora se desconoce, eso sí, cualquier detalle de la coronación, sin una fecha propuesta siquiera y, quizá, si emula a su madre, se pueda intuir cuál será el lugar —Margarita de Dinamarca fue proclamada reina desde el balcón del Palacio de Christiansborg, sito en el islote de Slotsholmen, en Copenhague—.

Pero poco más. Lo que desde luego ya está más que establecido es la línea sucesoria al trono de Dinamarca una vez sea coronado Federico X, dado que esta está regulada por una ley del 27 de marzo de 1953 en la que se estableció que eran elegibles para ser soberano o soberana todo descendiente del rey Christian X de Dinamarca y la reina Alejandrina de Macklemburgo.

Aquella ley, sin embargo, tenía como problema la preeminencia del varón, por lo que una mujer únicamente podría ser heredera si no tenía ningún hermano. Mucho tiempo después, hace quince años, tras el referéndum del 2009, se estableció de manera definitiva que es la primogenitura absoluta la que manda, dando lo mismo el sexo a la hora de subir al trono.

Antes, el 15 de octubre de 2005, había nacido el príncipe Christian de Dinamarca —su nombre completo es Cristián Valdemar Enrique Juan—. A sus 18 años recién cumplidos, el nuevo heredero se encuentra acabando sus estudios de Secundaria en la capital danesa, así como a partir de ahora, según medios locales, habrá de ser mucho más protagonista en el día a día de la familia real, dado que por ahora únicamente ha tenido que pronunciar un solemne e importante discurso, que fue su puesta de largo.

A él le sigue su hermana, nacida en 2007, Isabel Enriqueta Ingrid Margarita, más conocida como la princesa Isabella, quien también se encuentra estudiando, si bien se ha dejado ver en público varias veces acompañada de sus padre. Y tras ella, los mellizos, Vincent y Josefina.

El príncipe Vicente Federico Minik Alejandro y la princesa Josefina Sofía Ivalo Matilde soplarán 13 velas cada uno el próximo 8 de enero. Por si había alguna duda, desde la página web oficial de la casa real de Dinamarca han puntualizado que es el varón, Vincent, quien se sitúa en tercer lugar por delante de ella, la cuarta y última de sus hijas.

Después de los cuatro hijos del matrimonio, entraría en quinto lugar en la línea de sucesión el hermano del futuro rey, el príncipe Joaquín de Dinamarca, de 54 años, quien hoy por hoy, según estipula la web de la corona danesa, puede ejercer funciones de regente cuando su madre y su hermano mayor no se encuentren en el país, si bien está por ver si esto se mantendrá cuando Federico ascienda el trono.

Joaquín ha tenido también cuatro hijos, aunque con dos mujeres diferentes. Por orden, estos son Nicolás y Félix, de 24 y 21 años, fruto de su matrimonio con la condesa Alejandra; y Enrique y Athena, de 14 y 11 años, nacidos en su segundo matrimonio, desde mayo de 2008, con la princesa Marie.

Ninguno de ellos tiene, por decisión de la reina Margarita, el título de príncipes. Esto supuso una enorme polémica, con un conato de enemistad dentro de la familia real danesa, cuando se dio a conocer, en septiembre de 2022 —aunque no se haría efectivo el primero de enero de 2023— si bien ello no tiene efecto en la línea de sucesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento