Cuánto debes abonar por la plusvalía municipal si has heredado un inmueble

Firma de una herencia.
Firma de una herencia.
Freepick
Firma de una herencia.

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más comúnmente conocido como plusvalía municipal, es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos durante el momento de la transmisión.

Este impuesto también se aplica en caso de transmisiones a título lucrativo o gratuito, es decir, en herencias y donaciones, situación en la que está obligado a pagar la persona que adquiere el terreno o la persona en cuyo favor se transmite el derecho real de ese terreno.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, este impuesto afecta a viviendas y también a garajes, trasteros, terrenos o locales, entre otros. En el caso de que se trate de un terreno rústico, liquidar este tributo no sería necesario.

El heredero es el responsable de abonar la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde se ubique la vivienda heredada en un plazo máximo de seis meses.

Además, el heredero puede elegir entre dos vías diferentes para calcular la Base Imponible del impuesto: el primero es el llamado mecanismo objetivo, que tiene en cuenta los años transcurridos entre la adquisición de la propiedad y el momento de su transmisión.

En segundo lugar, tenemos el mecanismo real: tiene en cuenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión del inmueble sin importar el número de años que el propietario haya estado en propiedad del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento