Comer las uvas de la suerte en Nochevieja saldrá un 20% más caro este año

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas?
¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas?
iStockphoto
¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas?

Comienza la cuenta atrás para cerrar el año y, con ella, los consumidores acuden hasta los supermercados para hacerse con los primeros doce bocados de 2024: las uvas de la suerte, las del Vinalopó (Alicante), un producto que llega al final de este 2023 con menor producción y hasta un 20% más caro que el año anterior.

Bien sea por la suerte que se les presupone o por la propia costumbre, la tradición ha consagrado a la uva como el alimento elegido para despedir el año y recibir al siguiente. Los productores y la distribución consultados coinciden en que el precio de la uva se ha encarecido este año para Nochevieja.

Fuentes de Asomafrut cifran en hasta un 20% la subida del precio en la uva en "líneas generales" para esta fecha; por su parte, la directora comercial y de Marketing de la empresa alicantina Uvasdoce, Miriam Cutillas, ha indicado que la uva sin semilla está "más cara que el año pasado", incluso "doblando el precio" del 2022 en el caso de la aledo.

Según los datos de Mercamadrid, el precio medio más frecuente de la uva blanca sin semilla entre el 1 de octubre y el 27 de diciembre de 2023 ha sido de 3,54 euros/kilo, mientras que el coste del año anterior en el mismo periodo fue de 2,29 euros y en 2021 de 2,51 euros/kg.

Superstición y tradición son los dos factores que provocan que la compra de uva durante esta última semana del año se incremente hasta en un 50% respecto a una semana normal, a pesar de que su consumo se ha desestacionalizado y se suele consumir durante cualquier época.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, ha detallado que, en España, se realiza un consumo de uva extendido durante todo el año.

"En España no queda prácticamente uva", ha destacado el director de la asociación, que ha sostenido que los efectos adversos del clima y la situación relacionada con la "logística de los barcos a nivel mundial" ha provocado que actualmente haya menos oferta de uva que en otros años.

Por ejemplo, en Vinalopó (Alicante), los productores de uva de mesa embolsada han tenido este año una cosecha inferior a la de 2022, entre un 10% y un 25%, según la variedad y la zona, aunque crece la demanda de este producto para Nochevieja.

Hasta 36 millones de kilos recogidos 

La directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha señalado que esta merma ha hecho que durante esta temporada se hayan recogido 36 millones de kilos, la mitad de ellos de aledo, la tradicional uva de Nochevieja.

Y en el lado de la distribución, la empresa alicantina Uvasdoce recalca que se adquiere un mayor volumen de uva de importación de Perú y que, aun así, este fin de año están teniendo problemas para servir los pedidos debido al descenso del volumen.

Fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) han confirmado a que se ha producido una caída de la comercialización de uva, sobre todo de aledo, de hasta un 25%.

Aun así, este tipo de uva es el más vendido "con diferencia" y, hasta la fecha, han comercializado unos 200.000 kilos de esta variedad, aunque esperan que en los últimos días del año la cifra aumente.

Triunfa la uva sin pepita

Y para despedir el año con las doce campanadas, los consumidores prefieren la comodidad de las uvas sin pepitas. En total, el 70 % de los consumidores optan por este tipo de producto, según los datos que maneja el presidente de la asociación de productores, aunque en Asomafrut aclaran que la uva aledo "sigue siendo la preferida".

Esta tendencia ha crecido en los últimos tiempos, ya que hace apenas unos cinco años eran cinco de cada diez los consumidores que optaban por este tipo de producto.

En el caso de las empresas especializadas en uvas para Nochevieja, la responsable de Uvasdoce ha cifrado en unas 700.000 lotes de doce uvas los que venderán sólo para la última noche del año.

A pesar de ese incremento de los precios, la demanda que se están encontrando hasta la fecha en la empresa alicantina es "muy alta", ya que, con o sin pepitas, a granel o en packs especiales, los españoles transitarán entre el 2023 y el 2024 con las doce tradicionales uvas.

Uvas a precio de oro en el súper

Por otra parte, un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre el precio de las uvas en los supermercados e hipermercados españoles ha revelado que el precio de las uvas se ha incrementado hasta un 227% en los dos últimos meses.

Este seguimiento de la organización de consumidores también apunta que este producto es hasta un 44% más caro en diciembre de 2023 que en las mismas fechas del pasado año pese a la rebaja del IVA.

En concreto, el informe refleja que la cadena donde más ha subido el coste de esta fruta es en Aldi, donde el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado estaba en octubre en oferta a 1,19 euros. Ya en noviembre, su precio aumentó a los 3,19 euros mientras que este mes de diciembre ha vuelto a subir hasta los 3,89 euros. El encarecimiento de este producto en esta compañía alemana ha sido del 227% en apenas dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento