La princesa de Asturias asistirá vestida de dama cadete a su primera Pascua militar

La princesa de Asturias Leonor, con uniforme de gala, asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.
La princesa de Asturias Leonor, con uniforme de gala, asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.
Chema Moya / EFE
La princesa de Asturias Leonor, con uniforme de gala, asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

La princesa de Asturias asistirá por primera vez en su vida a la Pascua Militar, que todos los años se celebra el 6 de enero, en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de su padre, el rey Felipe.

Leonor, que cumplió 18 años el pasado 31 de octubre, estará en la Pascua en calidad de militar, por lo que vestirá el uniforme de gala de dama cadete, su rango dentro de la Academia Militar de Zaragoza.

El protocolo exige que las damas civiles acudan vestidas de largo, un hecho que su madre cumple a rajatabla cada 6 de enero desde 2014, en que se convirtió en reina consorte.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, saludan al almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes, en la Pascua Militar del pasado año.
EFE/ JJ Guillén

En su caso, al ser estudiante del estamento castrense, podrá hacerlo vestida de militar, con el uniforme que le corresponde.

Leonor ya participó así en el desfile de la Hispanidad del pasado 12 de octubre. Ni siquiera en el besamanos posterior, celebrado en el Palacio Real, se cambió de indumentaria.

La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. 

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

El rey Felipe VI preside la celebración de la Pascua Militar este viernes en la plaza de la Armería de Madrid
Junto a los reyes, los ministros de Defensa, Interior y el presidente del gobierno.
EFE/ Chema Moya

En la época moderna se celebra con la asistencia del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, quienes reciben en el Palacio Real de Madrid a una nutrida representación de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encabezadas por los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y la Armada, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil. Previamente, el Rey pasa revista a toda la Guardia Real formada en la plaza de la Armería al mando de su coronel.

Al acto no irá la infanta Sofía, que el 4 de enero retomará las clases en el internado de Gales donde estudia bachiller internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento