Aumenta a 155 el número de muertos por los ataques de individuos armados en Nigeria

Poicías de Nigeria, en una imagen de archivo.
Poicías de Nigeria, en una imagen de archivo.
EP
Poicías de Nigeria, en una imagen de archivo.

El número de muertos por los ataques de individuos armados perpetrados desde el pasado sábado por la noche hasta este lunes en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha aumentado de 113 a 155, informaron las autoridades locales.

"Nuestra gente todavía está en el campo buscando a los desaparecidos. Recuperamos más de 20 cadáveres" este martes, dijo el presidente del gobierno local del territorio de Bokkos, Monday Kassa, en declaraciones recogidas por medios locales este miércoles. "El número de muertos (confirmados) por parte del gobierno local es ahora 125", añadió.

Por su parte, el presidente del gobierno local de Barkin Ladi, Danjuma Dakil, informó de la muerte de al menos 30 personas en este territorio, después del descubrimiento de más cadáveres, y más de 1.000 heridos trasladados de urgencia a un hospital cercano.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ya indicó este martes en un comunicado que los ataques habían dejado más de 140 muertos y pidió una investigación de los "inexcusables errores de seguridad que permitieron esta horrible matanza". "Nuestra investigación ha descubierto que los hombres armados estuvieron matando y destruyendo durante más de 48 horas, moviéndose de un pueblo a otro", agregó.

Tensiones étnicas y religiosas

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, condenó este martes el ataque y ordenó a las agencias de seguridad del país "que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades". El mandatario también pidió "la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles".

Plateau está en la línea divisoria entre el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria y el sur cristiano, y durante años ha soportado tensiones étnicas y religiosas. En ese estado son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de "terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento