El Defensor del Pueblo pide regular la figura del paciente electrodependiente y garantizar la estabilidad en el suministro

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Title EP
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, ha hecho este miércoles algunas recomendaciones a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Gabilondo se ha centrado en una propuesta normativa que defina, protocolice y atienda las necesidades de los pacientes electrodependientes. 

Desde la institución piden a la Secretaría de Estado de Energía "regular la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico que les garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario, como la puesta a disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro".

Actuación de oficio

Esta petición se ha llevado a cabo debido a las numerosas quejas recibidas en la institución por parte de pacientes y familiares que llevaron a cabo una actuación de oficio el pasado 29 de marzo. En ella pedían una valoración sobre la realidad regulatoria de los pacientes electrodependientes en el marco jurídico nacional.

El pasado 5 de septiembre, la Secretaria de Estado de Energía afirmaba tener en cuenta las consideraciones expresadas para futuras modificaciones normativas: "Se valorará la posibilidad de ahondar en la protección de los pacientes electrodependientes". 

"La creación de un registro de pacientes electrodependientes al que pudieran acceder las empresas comercializadoras y distribuidoras con carácter previo a la suspensión de suministro, y derechos que les asisten como consumidores vulnerables", son algunas de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo. 

Estas peticiones se realizan con el fin de "responder a las necesidades de ciudadanos vulnerables, como son los pacientes electrodependientes, garantizándoles algo vital para ellos: la regularidad del suministro eléctrico", apunta Ángel Gabilondo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento