La Comunidad de Madrid autoriza hasta 5 macrofiestas de Nochevieja y estudia otras 2

Una de las salas más conocidas de Bilbao en el cotillón de Nochevieja del año pasado.
Imagen de archivo de un cotillón de Nochevieja.
Una de las salas más conocidas de Bilbao en el cotillón de Nochevieja del año pasado.

La Comunidad de Madrid ha autorizado cinco macrofiestas de Nochevieja que tienen un aforo conjunto de casi 8.000 personas y está estudiando otras dos. Los cotillones ya autorizados se celebrarán en Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir y Guadalix de la Sierra; y hay otros dos más en vías de estudio en Griñón y en el hotel Novotel de la capital. 

Así lo han trasladado desde la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, ya que es la Dirección General de Seguridad la que autoriza este tipo de fiestas, que este año se celebrarán sin ningún tipo de restricción de salud pública sin la pandemia.

En Alcalá de Henares, el macroevento se desarrollará en el pabellón Ruiz de Velasco y se espera que asistan 4.275 personas. La macrofiesta de Cobeña será en el polideportivo municipal y podrá tener un aforo máximo de hasta 1.500 asistentes. El evento de San Agustín de Guadalix también se celebrará en el polideportivo municipal y está previsto que acudan unas 1.100 personas. El gimnasio municipal de Guadalix de la Sierra organizará un cotillón para 500 personas y el polideportivo municipal de Ajalvir también tendrá un aforo máximo similar al anterior.

El año pasado se autorizaron macrofiestas con similares aforos y localizaciones en Ajalvir, San Agustín, Alcalá, Cobeña, Guadalix y también la de Griñón, que este año está aún en estudio. La Comunidad tiene pendiente de estudio la aprobación de una macrofiesta en el polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández de Griñón, a la que podrían asistir un millar de personas, y de otro cotillón en el Novotel de la calle O'Donnell de Madrid que tendría un aforo estimado de 300 asistentes.

El departamento que dirige Carlos Novillo debe autorizar estos eventos al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o fiestas navideñas como Nochebuena, Reyes o Nochevieja, entre otras.

Normativa

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Como en años anteriores, y como ocurre en eventos con afluencia significativa de personas, la Comunidad hace un llamamiento a la prudencia de los madrileños apelando al ejercicio de un sano y responsable disfrute de las celebraciones que tienen lugar la última noche del año, y el resto del calendario.

En este sentido, se invita a los madrileños a extremar la precaución durante las celebraciones en recintos cerrados, evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, ingesta cuyo uso incontrolado puede incidir en el incremento de situaciones de riesgo en general y, en particular, de accidentes en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento