Detectados 44 brotes de sarna en Baleares, 11 de ellos vinculados a centros educativos

  • Estos datos, que contabilizan casos hasta noviembre, ya superan los de todo 2022.
Sarna
Sarna
LUCIA ROMANI, 2018 - Archivo
Sarna

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha detectado 44 brotes de sarna hasta el 8 de noviembre, de los que 19 afectan a familias o domicilios, 12 a centros sociosanitarios y 11 a centros educativos.

Según estos datos provisionales, por islas, la mayor parte corresponde a Mallorca (39 brotes), mientras que en Ibiza se localizan dos brotes, en Menorca otros dos y en Formentera, uno.

A la espera del cierre del ejercicio, hasta noviembre ya se superarían los brotes detectados en 2022.

El servicio matiza que el aumento de brotes en ámbitos educativos -excluidas las 'escoletes'- probablemente se debe a la puesta en marcha de un protocolo de coordinación entre atención primaria y Epidemiología, para aplicar medidas ante la detección de casos.

Desde 2006 a 2022 se han detectado 114 brotes de sarna en Baleares, siendo 2022 el año con más brotes (29). El ámbito más frecuente de estos brotes es el familiar o entre convivientes en domicilios.

En el histórico desde 2006 un total de 22 brotes se han acumulado en residencias geriátricas y 20 en centros docentes o 'escoletes'.

Epidemiología ha puntualizado que estos datos son de alcance limitado ya que la sarna no es una enfermedad de notificación obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento