Más multas y nueva regulación, el plan del Consell para atajar los pisos turísticos ilegales

  • La proliferación de alojamientos irregulares ha ido a más de forma "alarmante", según la Conselleria de Turismo-
  • La Comunitat tiene registrados casi 50.000 apartamentos, que representan el 1,5% del total de viviendas
  • Las comunidades de vecinos y los municipios serán "actores principales" en la nueva normativa.
Casas en el barrio del Cabanyal, en Valencia.
Casas en el barrio del Cabanyal, en Valencia.
DAVID ROTA/LAS NAVES
Casas en el barrio del Cabanyal, en Valencia.

La proliferación de pisos turísticos no solo en zonas costeras y vacacionales, sino en áreas residenciales, ha derivado en problemas vecinales, de convivencia y también de competencia desleal que han puesto en alerta al nuevo Gobierno de la Generalitat, que ya trabaja de manera conjunta con el sector para abordar soluciones e incluso para elaborar una nueva regulación que dé respuesta a esta nueva realidad. Mientras tanto, eso sí, el Consell reforzará las inspecciones y las sanciones para luchar contra la economía sumergida y el intrusismo en la vivienda de uso turístico, sobre todo en la que se comercializa en internet sin tener licencia para ello.

Según explican desde la Conselleria, Turisme Comunitat Valenciana ha constituido una mesa de trabajo con representantes del sector del alojamiento turístico, con el objetivo de combatir la economía sumergida. La consellera Nuria Montes, que preside al grupo de trabajo, explicó en octubre, tras la primera reunión, que el objetivo de programar encuentros mensualmente es analizar la situación actual del alojamiento turístico de todas las modalidades y, a partir de ese análisis, trabajar en diferentes líneas que "implicará tanto marco jurídico, como marco económico, marco inspector, e incluso un marco regulatorio".

Montes detalló que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado como responsable de la política turística de la Generalitat es "combatir los alojamientos turísticos ilegales, que son un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años y que tiene un impacto negativo en nuestra sociedad, nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

En esta línea, recordó que los alojamientos turísticos irregulares "son una amenaza para el turismo porque socavan la igualdad de condiciones en el mercado, ya que los operadores ilegales no están sujetos a las mismas regulaciones, normativas y cargas fiscales que los hoteles y alojamientos legales". Por ello, el Gobierno valenciano se ha puesto como objetivo "reforzar la labor inspectora y sancionadora de toda aquella oferta que se está comercializando, sobre todo en internet, sin tener licencia ni autorización para ello".

Según los datos de la Asociación de la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana (Aptur CV) hay actualmente registradas de forma legal 49.950 viviendas de uso turístico en el global de las tres provincias, que representan el 1,5% del parque total de viviendas. Además, según un estudio de esta patronal autonómica, el 50,6% de los turistas que visitaron la Comunitat en 2022 decidieron alojarse en una vivienda turística tras comparar otras opciones. Concretamente, 2,7 millones de turistas eligieron eligieron esta fórmula en sus vacaciones o viajes de trabajo en 2022 (el 68,2% extranjeros y el 31,8% nacionales) y gastaron casi 3.300 millones de euros, lo que representa el 16,76% del gasto de este perfil de turista en el conjunto de España.

En la regulación que prepara la Generalitat, los ayuntamientos y las comunidades de vecinos serán "actores principales", según avanzó la consellera Montes. Así lo afirmó tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala que se veten los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios en las que se prohíbe expresamente en sus estatutos que las viviendas se usen para ejercer una actividad económica. "No estamos hablando, en principio, de bloques de apartamentos turísticos, sino de viviendas turísticas que se explotan en edificios donde se comparte su uso con el resto de residentes habituales", apuntó. En este sentido, tal como señala el fallo, si sus estatutos prohíben cualquier tipo de actividad empresarial o comercial "disponer de una vivienda turística es considerada como tal y alcanza a esta actividad".

Rastreo con inteligencia artificial

La Generalitat prepara un plan para combatir los alojamientos turísticos ilegales que pasará por vigilar con inteligencia artificial la oferta en internet de viviendas no regularizadas las 24 horas al día. Tal y como avanzó la consellera Nuria Montes en su primera comparecencia en Les Corts, en primer lugar se actualizará el registro de vivienda regularizada con la referencia catastral. Además, los inspectores utilizarán bots para que revisen de forma continua la oferta de tal manera que "cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado".

Control de ruidos

La presidenta de la patronal de la ciudad Viutur, Silvia Blasco, afirmó en el acto de entrega de las certificaciones weRespect 2023 a viviendas turísticas que 355 de estos alojamientos de Valencia han integrado el control de ruidos en sus alojamientos, y se suman a las 500 que iniciaron el protocolo el año pasado. Por su parte, el presidente de weRespect, Eduardo Suárez, destacó que el sistema de control de ruidos ha permitido este año monitorizar el comportamiento de más de 650.000 turistas alojados en viviendas turísticas de Valencia (tres usuarios al día, en estancias medias de tres días, en cada uno de los 855 establecimientos adheridos con una ocupación media anual del 70%), y resolver las incidencias detectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento