Uno de cada cuatro adolescentes se emborracha una vez cada diez días

Las dos últimas encuestas sobre drogas realizadas a población escolar entre 14 y 18 años por el Plan Nacional sobre Drogas, en los años 2002 y 2004, demuestran que la prevalencia de consumo de alcohol entre los jóvenes se ha elevado en 10 puntos en apenas dos años.

Salgado, que presentó el jueves la campaña "¿Qué quieres conseguir con el alcohol?" para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes, ha subrayado que este incremento es especialmente significativo en el caso de los más jóvenes.

“Así, para la edad de 14 años, la prevalencia de consumo de alcohol durante los 30 días anteriores a la entrevista ha pasado de un 26,1% en 2002 a un 38,8% en 2004, lo que supone un incremento de más de 12 puntos en sólo dos años”, ha asegurado.

Lo mismo sucede con los indicadores indirectos de consumo excesivo de alcohol, cuyas cifras son también elevadas. De hecho, un 46,1% de los escolares entre 14 y 18 años encuestados en 2004 manifiesta haberse emborrachado alguna vez en la vida, y un 27,3% dice haberlo hecho en los últimos 30 días. Entre este último grupo, el promedio de borracheras es de 2,7 al mes, lo que supone un episodio de embriaguez cada 10 días.

La Ministra ha recordado a este respecto que el exceso de alcohol provoca que cada año ingresen en los hospitales españoles 4.000 personas afectadas de psicosis, una cifra que en los últimos 10 años ha aumentado en un 103%.

“Estamos ante una tendencia ascendente que no sólo resulta alarmante entre los adultos, sino que también afecta a la población más joven”, ha añadido Salgado.

No creen que sea peligroso

Pese a estos datos, sólo un 9% de los jóvenes españoles tiene la percepción de que consume mucho o bastante alcohol. A ello se suma el hecho de que la gran mayoría de ellos no considera que el abuso del alcohol pueda ser un problema de salud. “Los jóvenes de hoy -ha añadido Salgado- serán los adultos que van a marcar los patrones de consumo del mañana”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento