Arranca el curso escolar para más de 168.000 estudiantes gallegos de secundaria

El conselleiro de Educación, Eduardo Vázquez, ha inaugurado el curso escolar de los más de 168.000 estudiantes de ciclos de secundaria en una visita al instituto Luis Seoane, en el barrio pontevedrés de Monteporreiro, donde resaltó la normalidad en el regreso a las aulas.

En educación secundaria iniciaron el curso 90.397 alumnos, entre los que destaca la presencia de más de 4.000 de ellos sin nacionalidad española, unos 300 más respecto el curso anterior.

También se abrieron las aulas para 32.191 alumnos de bachillerato; 31.408 de ciclos ordinarios de Formación Profesional; 2.487 de programas de cualificación profesional inicial y programas de garantía social; 1.201 de educación especial; 10.294 de enseñanzas artísticas y 348 de enseñanzas deportivas.

En declaraciones a los medios, el conselleiro de Educación insistió en que el curso comenzó "con toda normalidad" y agregó que "encargamos una estudio para hacer una comparativa con años anteriores y hay menos incidencias".

No abren dos colegios

Vázquez afirmó que existen "dos casos contados" en la provincia de A Coruña y Pontevedra de centros que no pudieron abrir sus puertas y, recordó, que la Xunta coordina más de 1.500 centros.

En relación a estos hechos, la Consellería informó en un comunicado de que los centros afectados son el IES de Sar en Santiago de Compostela, que, por reformas y para evitar molestias al alumnado, retrasó el inicio de su actividad; y el IES de Ponteareas, debido a "diferencias entre el propietario donde están ubicadas las nuevas instalaciones y el Ayuntamiento".

En ambos casos está prevista la apertura de los centros para el próximo lunes.

Exigen más personal

A las puertas del instituto, un grupo de docentes se manifestaron reivindicando más personal y en rechazo de recortes del profesorado.

El titular de educación se refirió a este asunto y dijo que "es falso" y "el sistema tiene más alumnos", ya que "se han producido incrementos en todos los ciclos".

En su opinión, "estas movilizaciones son de índole político para desestabilizar" y atribuyó este comportamiento a la pérdida de las elecciones autonómicas por los partidos del anterior Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento