Nuevo itinerario ciclista en Barcelona del Clot a Sants: listos los nuevos tramos del carril bici de Mallorca

  • Se gana "un eje horizontal de más de cinco kilómetros que atraviesa la ciudad en sentido Llobregat".
Uno de los nuevos tramos del carril bici de la calle Mallorca.
Uno de los nuevos tramos del carril bici de la calle Mallorca.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Uno de los nuevos tramos del carril bici de la calle Mallorca.

Barcelona ha ganado un nuevo itinerario ciclista desde el barrio del Clot hasta el de Sants. Y es que este jueves se han puesto en marcha los dos nuevos tramos del carril bici de la calle Mallorca que se estaban construyendo, ha informado el Ayuntamiento. Ello permite ir desde la calle de Sicília hasta Rocafort, y continuar a través de la avenida de Roma, entre Rocafort y Nicaragua.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que con esta intervención “se configurará un nuevo eje horizontal ciclista de más de cinco kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el Clot con la estación de Sants, a través de la trama Cerdà”.

Durante estos últimos meses de obras se ha estado trabajando en dos tramos principales, entre la calle de Sicília y Comte d'Urgell, y entre Comte Borrell y Tarragona. En paralelo, también se han hecho mejoras en el tramo de carril bici ya existente de Mallorca, situado entre Cartagena y Sicília.

Los nuevos kilómetros de carril bici, unidireccionales, se sitúan junto a la acera del lado mar de la calle de Mallorca. En la avenida de Roma, sin embargo, el carril está en el lado montaña. Con esta intervención, la sección de Mallorca queda configurada con un carril bus, dos de circulación de vehículos privados a motor y uno para ciclistas.

El eje para bicis está segregado con separadores fijos y también cuenta con aparcamientos para bicicletas en forma de U invertida. En una parte del tramo entre Comte d'Urgell y Comte Borrell se ha incorporado un itinerario ciclista en convivencia con el tráfico, puesto que la configuración de ese espacio no permitía el paso del carril bici. También existen dos ámbitos más donde se ha optado por esta solución de manera provisional, a la espera de que finalicen unas obras, momento en el que los itinerarios ciclistas se sustituirán por carril bici segregado. Se trata del tramo entre el paseo de Sant Joan y la calle de Bailèn, afectado por la transformación de la avenida Diagonal, y del tramo situado entre Villarroel y Calàbria, afectado por la rehabilitación de un edificio.

El carril bici en el último tramo de la avenida de Roma (entre Nicaragua Tarragona) se habilitará durante los trabajos de adecuación de la plaza de los Països Catalans. Hasta que se realicen, el itinerario en este último tramo será a través del carril bici de la calle Provença.

Los trabajos han sido financiados con Fondos Europeos Next Generation. El pasado marzo ya entró en funcionamiento el carril bici de Mallorca, entre la calle del Clot y la de Cartagena. Este tramo es segregado y unidireccional, discurre por el lado mar de la vía y une el carril bici procedente de la calle del Clot con el tramo del de la calle de Mallorca, entre Cartagena y el paseo de Sant Joan.

Carril bici de Santa Fe de Nou Mèxic

También este jueves, se ha puesto en servicio un nuevo tramo de carril bici en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic, entre Doctor Fleming y Ganduxer, en Sarrià-Sant Gervasi. Esta infraestructura ciclista es unidireccional y discurre en sentido Besòs. 

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