Sánchez inaugura en Barcelona el supercomputador MareNostrum 5, el octavo más potente del mundo

Pedro Sánchez visitando el BSC en 2019.
Pedro Sánchez visitando el BSC en 2019.
Christian Ribas
Pedro Sánchez visitando el BSC en 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el superordenador MareNostum 5. Es el octavo más potente del mundo y es capaz de hacer 314.000 billones de cálculos por segundo.

Sánchez ha asegurado que el MareNostrum5 refuerza "el protagonismo de Cataluña y Barcelona", y ha deseado que dentro de poco también lo haga el MareNostrum6. Asimismo, ha destacado el "espíritu de colaboración" entre el Gobierno, la Generalitat, la Comisión Europea y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), para permitir impulsar este supercomputador.

El superordenador está especialmente diseñado para reforzar la investigación médica europea en la creación de nuevos fármacos, el desarrollo de vacunas y la simulación de propagaciones de virus. Además, será importante también para la ciencia de materiales y la ingeniería, siendo de esta manera, de gran utilidad para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear.

Habilidades del nuevo MareNostrum

En comparación con el MareNostrum 4 (su versión anterior), la potencia del nuevo es 23 veces superior, pasando de 13,9 a 314 petaflops. Si se compara con el MareNostrum 1, es 10.000 veces más potente. Esta máquina tiene una potencia equivalente a la de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta, por lo que en una hora puede hacer los cálculos que un portátil tardaría 46 años en hacer. El coste del aparato ha sido de 202 millones de euros.

El nuevo supercomputador se añade a Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia) como los tres únicos superordenadores exaescala europeos. En este sentido, el director del BSC, Mateo Valero, ha dicho que tener el MareNostrum 5 en el BSC dota al centro de un gran poder científico. "Estamos muy contentos porque tenemos la mejor máquina de Europa", ha expresado. Con este superordenador, se podrán realizar investigaciones antes impensables. "Permite a los investigadores soñar: hacer cosas que nunca antes habrían podido imaginar", ha asegurado.

De gran ayuda científica

El MareNostrum 5 ayudará a los científicos a solucionar problemas más complejos. Las simulaciones de cambio climático, por ejemplo, tendrán más resolución, pasando de representar fenómenos con escalas espaciales de centenares de kilómetros a incluir procesos que tienen lugar en escalas de pocos kilómetros.

Esto hará que las predicciones sean más precisas y fiables, y dará a España un papel muy importante en el proyecto 'Destination Earth' de la Unión Europea, que tiene el objetivo de desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, así como crear y probar escenarios para un desarrollo más sostenible.

También podrá abordar problemas más complejos de inteligencia artificial y de análisis de grandes volúmenes de datos, generando modelos del lenguaje masivos a través de redes neuronales con centenares de miles de millones de parámetros, utilizando conjuntos de datos hasta el momento impensables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento