Macron afirma que la ley de inmigración "es una derrota" para la ultraderecha

French President Emmanuel Macron speaks during a meeting with educators for professional integration through sports at Elysee Palace in Paris, Monday, Oct, 23 2023. French President Emmanuel Macron will travel on Tuesday to Israel. (Christophe Petit Tesson, Pool via AP)
Emmanuel Macro en una imagen de archivo.
Christophe Petit Tesson
French President Emmanuel Macron speaks during a meeting with educators for professional integration through sports at Elysee Palace in Paris, Monday, Oct, 23 2023. French President Emmanuel Macron will travel on Tuesday to Israel. (Christophe Petit Tesson, Pool via AP)

La ley francesa de inmigración, aprobada recientemente por el Parlamento, "es una derrota" para la ultraderecha de Marine Le Pen, ha asegurado este miércoles el presidente Emmanuel Macron.

En una entrevista televisiva, Macron ha resaltado que la ley "es el escudo que nos faltaba" para combatir mejor la inmigración irregular, y aunque ha insistido en que el texto "es útil" ha reconocido que hay algunos elementos que no le gustan, pero son resultado del pacto necesario con los conservadores.

Preguntado sobre el intento del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de apropiarse de la ley, a la que declaró una "victoria ideológica", Macron ha dicho de forma tajante: "¡Claro que es una derrota para la Agrupación Nacional!" porque el texto incluye muchos puntos que siempre ha rechazado.

En este sentido, ha recordado que la ultraderecha de Le Pen se había opuesto al texto que salió en primera lectura del Senado, y que era más duro que el final, "porque lo consideraba demasiado blando", antes de dar un vuelvo ayer, en una "maniobra grosera", por consideraciones tácticas.

El presidente ha rechazado tajantemente que la nueva ley aplique lo que se llama "preferencia nacional" en favor de los ciudadanos franceses frente a los inmigrantes, tal como considera la ultraderecha a la vez que se atribuye el mérito.

Sobre la ultraderecha, ha dicho que para evitar que llegue al poder "hay que tratar los problemas que le alimentan" y demostrar que hay "una respuesta eficaz" de las instituciones de la República, por ejemplo en inmigración, uno de los caballos de batalla de Marine Le Pen y su partido.

Macron, que ha aparecido en el programa de debate "C à vous" del canal público France 5, ha sido esquivo al hablar del conato de crisis política que afrontó ayer su movimiento, con la dimisión del ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, aunque inicialmente se temió con la marcha de una media docena de miembros del Gobierno.

Sobre Rousseau, ha manifestado que respeta su decisión, igual que también ha declarado su "respeto" por los diputados de su movimiento que votaron a favor de la ley (una cuarta parte se opuso o se abstuvo) a pesar de que "no les gustaban todas las disposiciones".

El presidente francés ha resumido que la ley tiene medidas para dos grandes objetivos: por un lado intenta "muy claramente" desincentivar la llegada de clandestinos, con una respuesta más eficaz en su devolución, y otro "integrar mejor con la lengua y el trabajo" a los inmigrantes legales.

Finalmente ha reconocido que hay elementos de la ley que no le gustan, como la garantía financiera prevista para los estudiantes extranjeros que lleguen el país, pero insistió en que el conjunto de la ley "es producto del compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento