Por qué en China solo tienen un huso horario a pesar de su tamaño

La capital china tampoco llega a los 20 millones de habitantes, aunque no se queda lejos. Al igual que Calcuta, son 18,5 millones.
Pekín, China.
Pixabay/PublicDomainPictures
La capital china tampoco llega a los 20 millones de habitantes, aunque no se queda lejos. Al igual que Calcuta, son 18,5 millones.

Cuando se viaja a otro país, uno de los ajustes habituales es el reloj para adaptarse al huso horario local. En ocasiones, incluso, se tiene que hacer más de una vez porque algunos países voluminosos tienen varios husos. Sin embargo, en China, a pesar de su vasta extensión geográfica, solo tienen un huso horario, ¿a qué se debe esta particularidad?

Antes de explorar el motivo, lo primero es entender qué significa y que implica un huso horario.

¿Qué es un huso horario?

El huso horario es una división geográfica que fragmenta el planeta en veinticuatro regiones de tiempo cronométrico, conocidas como "zonas horarias". Cada zona tiene un horario específico asignado y está regido por el Tiempo Universal Coordinado (UTC) en el meridiano de Greenwich.

En términos sencillos, se trata de la división del planeta en franjas que facilitan el cálculo del tiempo en cada país, sumando o restando una hora (±1 h) en función de las zonas horarias.

De acuerdo con la Aemet: "Si la Tierra da una vuelta sobre sí misma al día, y el día tiene 24 horas, podemos dividir la tierra en 24 zonas, cada una de las cuales está centrada en un meridiano, donde la hora solar verdadera es desde las 00 UTC en el primero, hasta las 23 UTC en el último".

Estas zonas se definen con respecto al meridiano 0, o meridiano de Greenwich, meridiano que cruza el Real Observatorio de Greenwich en Londres y funciona como el punto central desde el cual se coordinan las demás zonas horarias.

En dirección este desde Greenwich, cada huso horario agrega una hora; en dirección oeste, se resta una hora por cada huso horario. Por esta razón, los países de mayor tamaño suelen tener más de uno. Sin embargo, China, pese a su enorme extensión, solo tiene uno.

¿Por qué en China solo tienen un huso horario?

La capital china es una mole caracterizada por el gran tamaño de sus plazas y avenidas. En ella residen 21.333.332 habitantes, convirtiéndose en la octava ciudad más poblada del mundo en 2022.
Pekín, China.
Pixabay/gyosimon

China, como Estados Unidos, Rusia o Australia, son países de gran tamaño y por eso están atravesados por varios meridianos. Por esta razón, la mayoría de estas naciones tienen más de un huso horario; sin embargo, el gigante asiático lleva años usando solo uno.

De acuerdo con El Orden Mundial (EOM), medio especializado en geopolítica, aunque el territorio chino abarca cinco husos horarios, el país se adhiere a un solo horario en toda su extensión y la razón es política: obedece a los cambios que aplicó el Gobierno de Mao Zedong en los años cuarenta del siglo XX.

La revolución maoísta cambió el huso horario de China

Antes de la revolución maoísta, China se dividía en cinco zonas horarias. Como lo señala citado medio, iban desde cinco horas y media más sobre Greenwich en la parte oeste, hasta nueve horas más en la costa del Pacífico.

No obstante, tras el establecimiento de la República Popular de China, en 1949, Mao implementó políticas de unificación nacional que incluyeron la adopción de un solo huso horario;  buscando fomentar el sentimiento de nación, el tiempo pasó a ser un asunto político.

De esta forma, el horario de Pekín (UTC+8:00) se aplicó en todo el país, horario también fue adoptado por las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao en la década de 1990, cuando pasaron a ser controladas por China.

Es una atracción turística muy bella, pero la visita puede ser anodina, con una sucesión de plazas y palacios que pueden aburrir pasada la sorpresa inicial. Si además añadimos las grandes concentraciones de visitantes, el lugar pierde mucho.
Ciudad prohibida, Pekín, China.
Pixabay/Pexels

Polémica por el huso horario en China

Aunque esta decisión ha perdurado hasta el día de hoy, la cuestión del huso horario ha generado tensiones internas. Por ejemplo, en el periodo de noviembre a abril, en Pekín amanece a las siete de la mañana, pero en Xinjiang, ubicada en la región oeste de China, el sol no sale hasta las diez de la mañana.

Este tipo de situaciones ha generado controversias y aunque algunos expertos destacan la utilidad de unificar el huso horario a la hora de homogeneizar ritmos y horarios de trabajo, incluso poniendo como ejemplo el modelo de horario chino, la cuestión horaria sigue siendo un tema complejo en la política interna de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento