El Ministerio de Transportes adjudica las obras ferroviarias de Vallbona y de Santa Coloma por casi 150 millones de euros

  • Con esta actuación se integrarán las diferentes líneas de ferrocarril en el entorno de Montcada i Reixac.
Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.
Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.
Ajuntament de Barcelona
Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 144,7 millones de euros las obras para construir una nueva variante ferroviaria en el barrio barcelonés de Vallbona, y la Bifurcació Aigües, en la localidad limítrofe con la capital de Santa Coloma de Gramenet. Con el objetivo de contribuir a la integración con el entorno de las zonas que atraviesa, también se realizarán trabajos en la línea de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa.

En concreto, la ejecución de la variante de la línea convencional Barcelona-Portbou mejorará el trazado con la supresión de la curva actual. Al mismo tiempo, incrementará la capacidad de la infraestructura de ancho ibérico con una tercera vía, que discurrirá en paralelo a la línea de alta velocidad en un tramo de un kilómetro y medio entre la salida de la pérgola del Nudo de la Trinidad y el Punt Verd de la zona de Vallbona.

La nueva configuración de las vías modificará la conexión de los ramales de Bifurcación Aguas, que comunican las estaciones de Sant Andreu y Montcada Bifurcació. De esta manera, se evitará el cruce de vías al mismo nivel a través de lo que se conoce como 'salto de carnero', es decir, que la vía bifurcada pasa por encima o por debajo de las vías principales.

La remodelación integral de la estación de Montcada Bifurcació junto a todas estas actuaciones permitirá que los trenes de la línea R4 pasen por el túnel de Passeig de Gràcia. De esta manera, se abre la posibilidad de crear nuevos itinerarios que lleguen al aeropuerto desde otras líneas.

Estas actuaciones forman parte del plan Transformem Rodalies. El Ministerio defiende que constituyen un "nuevo proyecto estratégico" para reforzar la red ferroviaria de proximidad en el ámbito metropolitano de Barcelona.

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