Collboni no logra que la inseguridad deje de ser el problema principal de Barcelona, pero mejora la opinión en limpieza

  • El turismo y el acceso a la vivienda son las otras dos grandes preocupaciones de los barceloneses.
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Getty
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.

El primer barómetro en la era de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona ha dejado claro que las principales preocupaciones de los barceloneses siguen siendo las mismas de siempre: inseguridad, vivienda, limpieza y turismo. El orden en el ránking no cambia, pero sí lo hacen los datos.

Tras los primeros meses en marcha del proyecto estrella del mandato de Collboni -el Pla Endreça-, la ciudadanía valora mejor la limpieza de la ciudad. Tan solo un 9,7% de los encuestados la menciona como preocupación, dos décimas menos que en el anterior barómetro de junio. Esta es la única problemática que mejora respecto a los anteriores datos, el resto sigue empeorando. 

Es más, la percepción de inseguridad en las calles de Barcelona alcanza la segunda peor cifra desde 2019 con un 27,7%, tan solo superada por los datos de diciembre de 2019, cuando se situó en un 29,1%. 

"Es sensación de inseguridad"

La primera teniente a la alcaldía, Laia Bonet, ha explicado que en referencia a los datos de seguridad, debemos tener en cuenta que no se traducen en hechos delictivos. "Es sensación de inseguridad", ha dicho. De hecho, ha insistido en que Barcelona es una ciudad "muy densa" en la que a veces, el querer hacer uso del espacio público puede generar problemas de convivencia. 

Por eso, ha defendido que desde el gobierno municipal han aumentado el número de agentes policiales, así como las sanciones. No obstante, ha asegurado que "seguirán trabajando" para que los datos mejoren.

En cuanto a la preocupación entorno a la vivienda, los datos de la encuesta arrojan que sigue aumentando, manteniéndose en segunda posición en el listado de problemas más graves con un 11,7%. Según Bonet, estos datos afianzan la tendencia al alza reflejada en el último barómetro, cuando desbancó del segundo puesto a la limpieza con un 11,6%.  

El turismo es otra de las preocupaciones que vuelve a repetir en la lista de problemas y sigue creciendo. En esta edición del barómetro, un 6,3% de los ciudadanos lo ha mencionado como inquietud, mientras que en el anterior -el de junio- lo hicieron 5,9%. 

Un 52% cree que Barcelona ha empeorado

Sobre la percepción respecto a la ciudad, más de la mitad de los barceloneses cree que ha empeorado, concretamente un 52,7%. Un 26,8% cree que ha mejorado y un 18% ha respondido que la ve igual que antes. 

Al ser preguntados por el gobierno municipal y su gestión, el 45,1% de los encuestados ha contestado que es buena o muy buena (2,7 puntos por encima que los datos obtenidos en el anterior barómetro), mientras que el 31,9% ha respondido que es mala o muy mala, la cifra más baja desde junio de 2019. Un 14,9% cree que es normal o regular. 

Sin embargo, las percepciones de futuro para la ciudad son buenas. Un 55,6% de los encuestados cree que la ciudad mejorará en los próximos meses. 

El PSC ganaría las elecciones de Barcelona

Por primera vez desde el mes de junio de 2019, la figura del alcalde aprueba en el barómetro municipal. En esta edición, Jaume Collboni obtiene una nota media de 5,1, mejorando su valoración respecto al mes de junio por medio punto. 

Asimismo, el barómetro también señala que el PSC ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona si se celebrasen mañana mismo. Según los datos, un 13,5% de los encuestados preferiría a Collboni como alcalde respecto a los otros candidatos. 

Barcelona en Comú les seguiría con un 11,5% de intención de voto y, ya más alejados, encontraríamos al bloque independentista con ERC con un 8,2 y Trias per Barcelona, los ganadores de las anteriores elecciones municipales, en cuarta posición con un 7,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento