Los eurodiputados enviados a Cataluña afirman que "el catalán no está en peligro" en la escuela y que "no hay bilingüismo"

La eurodiputada y presidenta de la delegación de eurodiputados, Yana Toom, ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística.
La eurodiputada y presidenta de la delegación de eurodiputados, Yana Toom, ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística.
La eurodiputada y presidenta de la delegación de eurodiputados, Yana Toom, ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística.
La eurodiputada y presidenta de la delegación de eurodiputados, Yana Toom, ha visitado Cataluña para analizar la inmersión lingüística.
Europa Press

La docena de europarlamentarios que han visitado durante tres días Cataluña para analizar la inmersión lingüística en las escuelas han llegado a la conclusión de que "el catalán no está en peligro" y de que en los colegios "no hay bilingüismo". Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta de la delegación y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la liberal estonia Yana Toom. Lo ha señalado en el último día del viaje de los eurodiputados a Cataluña, una visita que tramitaron el PP, Vox y Ciudadanos tras quejas de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB).

Toom, asimismo, ha dicho que ven como un “problema” que los padres que quieran el 25% de clases en castellano tengan que acudir individualmente a los tribunales para reclamarlo. 

También ha criticado que el Govern enviara cargos de la conselleria de Educación a las reuniones con los directores y docentes de los dos centros del Prat de Llobregat que visitaron este martes, y que incluso intervinieran en las conversaciones. Preguntada por si cree que la Generalitat ha puesto "trabas" a la misión, ha respondido: "Lo han hecho más interesante, pero hay sitios del planeta donde aún es más difícil".

Las escuelas que los aurodiputados visitaron en El Prat fueron el centro de educación especial Can Rigol, que funciona con inmersión lingüística, y un instituto en la misma localidad, el Salvador Dalí, donde se aplica el 25 % de inmersión en castellano por orden judicial. Allí acude uno de los hijos de las familias que participaron en la tramitación de la petición al Parlamento Europeo.

Toom ha dicho que en este instituto solo 30 alumnos reciben la enseñanza del 25% en castellano, por lo que ha señalado que no se podría considerar "multilingüismo": "Los ciudadanos tienen un sistema que no les apoya y tienen que pedirlo a los tribunales, y eso es lo veo como un problema, pero esto es mi opinión personal, que la aprobará o no el informe", ha añadido.

La eurodiputada, además, ha sostenido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha remarcado que la responsabilidad de aplicar la sentencia del 25% de castellano recae en la administración. Asimismo, ha ratificado que les ofrecieron pruebas tangibles de potenciales “delitos de odio” contra los padres que reclamaron a la justicia que sus hijos estudiasen en castellano. Ha calificado de "extraño", además, que la administración no le haya proporcionado datos de cuántos y cuál es la situación de los alumnos que sí cursan un 25 % de enseñanza en castellano, tras las sentencias judiciales.  

La presidenta de la misión europea también ha lamentado las concentraciones por parte del independentismo a lo largo de los tres días de visita. “Nos han llamado racistas y fascistas delante de las fuerzas de seguridad”, ha explicado.

Toom ha indicado que los resultados de rendimiento de los alumnos catalanes en el informe Pisa son "tristes" y que, ante esto, han tenido dos versiones: que la inmersión lingüística no les va bien a los niños y que esto se explica por cuestiones socioeconomómicas, no idiomáticas.

"Hemos escuchado a representantes de todas la partes con argumentos contradictorios y ahora tendremos que elevarlo a un informe que tenga un acuerdo amplio en su contenido", ha afirmado Toom. Sin embargo, ha considerado que se van de Cataluña con "una visión bastante clara de lo que pasa aquí".

Si bien la misión no tiene una posición aún, Toom ha expresado que su opinión personal es que debería haber "unión en la diversidad". "Una parte de la sociedad camina en un sentido y la otra en el otro, y se encuentran en el medio; no creo en la integración forzada, porque a esto yo le diría asimilación", ha expresado la eurodiputada, que en todo caso ha puntualizado que "el catalán no está en peligro".

También ha apuntado que el debate en Cataluña está "polarizado", con posiciones a veces "muy emotivas" entre los padres que "están obligados a acudir a los tribunales" para aplicar el 25% de enseñanza en castellano para sus hijos, y que por ello sufren "intimidación y acoso".

La misión de los eurodiputados, la ha impulsado el Comité de Peticiones de la Eurocámara, presidida por Dolors Montserrat (PP). Además de Toom, forman la delegación el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (ambos del Partido Popular Europeo), el conservador polaco Kosma Zlotowski, la italiana de ultraderecha Gianna Gancia y la también italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo parlamentario.

Les han acompañado los españoles Dolors Montserrat, Rosa Estarás (ambas del PP), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox), todos contrarios a la inmersión lingüística en Cataluña, y Cristina Maestre (PSOE) y Diana Riba (ERC), que son favorables. 

En estos tres días, la delegación se ha reunido con entidades contrarias y favorables a la inmersión lingüística, así como con sindicatos, el Departamento de Educación y el Síndic de Greuges. 

Tras la visita, los eurodiputados elaborarán un informe que se presentará y votará en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dentro de tres meses. Al preguntársele sobre dicho documento, Toom ha avanzado que "es demasiado pronto para conclusiones".

Una eurodiputada rechaza que los tribunales decidan

La eurodiputada italiana del Movimiento Cinco Estrellas Maria Angela Danzi, miembro de la comisión que ha visitado Cataluña, ha querido dar su opinión personal sobre la visita, que dista un poco de los otros miembros de la misión europarlamentaria. Considera que las decisiones judiciales no tendrían que estar por encima de las de los órganos políticos en cuanto a la educación, excepto si incumplen la Constitución. 

Además ha opinado que el acercamiento entre los gobiernos catalán y español puede facilitar que se encuentre una solución en el conflicto lingüístico en las escuelas. Danzi apuesta por hacer más horas de lengua catalana o castellana en vez de otras asignaturas en castellano, como por ejemplo, las matemáticas.

La eurodiputada ha lamentado que no hayan podido conocer de forma más “concreta” como funciona la inmersión lingüística. También ha considerado que hacer el 25% de horas en castellano no es una solución, porque la situación no es la misma en el entorno metropolitano que en otras comarcas catalanas.

Además, ha dicho que no ve probable que la inmersión sea la causa de los últimos malos resultados de las pruebas PISA, porque entonces no se explicaría por qué antes habían sido mejores. 

Danzi ha asegurado que intentará convencer a los otros miembros de la comisión de que se tendría que poner más atención en las asignaturas lingüísticas y la lectura para combatir la influencia de las pantallas, en vez de hacer más asignaturas en castellano.

La presidenta del Parlament pide reunirse con Metsola

Anna Erra, presidenta del Parlament, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que le solicita una reunión para hablar del modelo de inmersión lingüística.

En la misiva, distribuida este miércoles, expresa su "sorpresa" por el hecho de que la misión de eurodiputados no haya querido reunirse con el Parlament, que representa "el pluralismo político" de Cataluña.

Ademá, Erra recuerda que, de acuerdo con el Estatut de Autonomía, Cataluña tiene competencias legislativas en educación, una materia regulada por ley propia, que se aprobó "por una amplia mayoría" de la cámara catalana.

Por ello, emplaza a Metsola a reunirse para "hablar de un modelo de inmersión lingüística que es un éxito, que funciona y que busca, en todo momento, la cohesión social. Un modelo de inmersión que respeta y garantiza la diversidad cultural y lingüística y que está en sintonía con los valores que promueve la Unión Europea".

La ANC acusa a la delegación de "atacar" la inmersión 

Por su parte, la ANC ha acusado a la delegación de eurodiputados, que forman parte de la Comisión de Peticiones, de "atacar" el sistema de inmersión lingüística.

La entidad independentista ha convocado esta mañana una concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Barcelona en contra de la presencia de la misión, que a su juicio, "discrimina los derechos de la minoría lingüística catalana", ha indicado en un comunicado.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha leído una carta que la entidad ha dirigido a los miembros de la delegación y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que se denuncia la "instrumentalización" de la Comisión de Peticiones para "atacar" la inmersión.

La carta destaca que se establece "un peligroso precedente, ya que se cuestiona su imparcialidad, sobre todo cuando se utiliza como herramienta contra los derechos de una minoría nacional como la catalana".

"En una Europa plural y democrática, que se supone que respeta la diversidad lingüística, este ataque orquestado contra los derechos de los catalanes constituye un ataque grave y desproporcionado al principio de no discriminación por razón de la lengua", apunta el texto.

La AEB confía en el "fin de la inmersión"

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha confiado en el "fin de la inmersión" tras la visita de la delegación de eurodiputados a Cataluña.

En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que el informe de la delegación tendrá un "papel muy importante" y que servirá también a la entidad para seguir defendiendo sus causas ante la justicia contra el modelo de inmersión lingüística.

Losada cree que los eurodiputados han podido ver "lo que aquí (en Catalunya) ocurre cuando algunos ciudadanos anónimos saltan a primera línea para reclamar sus derechos o representar a personas que reclaman sus derechos".

Ha insistido en que la delegación ha venido a Cataluña por solicitud de los tres peticionarios para analizar si el sistema educativo catalán "está discriminando a los alumnos castellanohablantes", especialmente de aquellos con necesidades especiales, y reitera que el objetivo no es afectar las competencias educativas del Gobierno o de la Generalitat.

"Denunciamos que el sistema educativo catalán está bloqueando la posibilidad de traslados del resto de España o de Europa hacia Catalunya, porque el sistema educativo catalán supone que ese niño pierda su derecho a estudiar en español", ha remarcado.

Ha reprochado a la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, que haya criticado la elección de los centros educativos de El Prat de Llobregat (Barcelona) que la misión ha visitado, ya que según ella "representan las quejas que se han abierto y han motivado la misión".

En este sentido, ha señalado que unos de los padres peticionarios tiene un hijo con necesidades especiales y en su colegio se retiraron las medidas del 25% de castellano, por lo que ve "lógico" que la misión acuda a ese centro, y ha replicado a Simó que en Catalunya los centros de educación especial sí que tienen inmersión. 

Por su parte, el portavoz de Docentes Libres, Carlos Silva, ha valorado positivamente la misión y dice que esperan que los eurodiputados hayan tenido en cuenta las actitudes de "hostilidad" que han recibido durante estos días.

Ha afirmado que la Generalitat "no está acostumbrada a que se cuestione y se debatan sus políticas, sino que está acostumbrada a imponerlas de forma unilateral" y que, según él, se ha intentado desacreditar a esta misión, sin darles información o con representantes de la Conselleria de Educación durante las visitas a los centros educativos.

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