Un tribunal de Colorado excluye a Trump de las elecciones primarias de 2024: "Los lunáticos de extrema izquierda están desesperados"

El expresidente de EEUU, Donald Trump.
El expresidente de EEUU, Donald Trump.
AP
El expresidente de EEUU, Donald Trump.

El Tribunal Supremo de Colorado (EEUU) ha retirado de la papeleta de las primarias al expresidente Donald Trump, al considerar que no es un candidato elegible por su participación en la "insurrección" que llevó al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Esta decisión, tomada por los jueces nombrados por gobernadores demócratas, supone la primera vez en la historia que la justicia descalifica a un candidato presidencial apelando a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

El fallo se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las diferentes citas judiciales que tiene programadas.

Los jueces han tomado esta decisión con cuatro votos a favor y tres en contra, pero el dictámen quedará en suspenso hasta el 4 de enero para dar margen a posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos donde seis de los nueve integrantes son considerados conservadores.

La reacción de Trump

Después de haber sido descalificado, Trump acusó a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de ser "una amenaza para la democracia". "No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).

"Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza".

Un portavoz de la campaña presidencial de Trump, Steven Cheung, anunció que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos: "Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin a estas demandas antiamericanas".

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el 5 de marzo, en el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede dejar definida la contienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento