Pere Aragonès priorizará el traspaso de Rodalies y el déficit fiscal en su reunión con Pedro Sánchez

  • Ambos dirigentes se entrevistarán en el Palau de la Generalitat el próximo jueves a las 12 del mediodía.
Imagen de Sánchez y Aragonès durante el encuentro en la Moncloa en mayo de 2022.
Sánchez y Aragonès durante el encuentro en la Moncloa en mayo de 2022.
ACN
Imagen de Sánchez y Aragonès durante el encuentro en la Moncloa en mayo de 2022.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá este próximo jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el traspaso de Rodalies y el déficit fiscal como principales temas encima de la mesa. El encuentro tendrá lugar en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat a las 12 de la mañana, y según fuentes de Govern, la conversación entre ambos dirigentes durará alrededor de una hora.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja ha querido dejar claro que la reunión es de tipo "institucuional, no de trabajo". Plaja ha insistido en que los dos políticos "ya se conocen" y han negociado en muchas ocasiones. La portavoz del ejecutivo catalán ha confirmado que al final del encuentro Pedro Sánchez realizará una comparecencia ante los medios.

Pere Aragonès aprovechará la presencia de Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat para exponerle los principales retos del Govern para este 2024. Así, además de los objetivos prioritarios de profundizar en el proceso de traspaso de Rodalies y la solución al déficit fiscal con la negociación de un nuevo modelo de financiación "singular" para Cataluña, Pere Aragonès también planteará a Pedro Sánchez las inversiones preferentes y necesarias en Cataluña que tiene que abordar el Gobierno.

En otro orden, según ha relatado la portavoz del Govern, durante el encuentro, Pere Aragonès quiere exponer a Pedro Sánchez la necesidad de defender el catalán y resolver el conflicto político entre Cataluña y España, con aspectos como la amnistía a los independentistas condenados o encausados y la negociación de un referéndum pactado.

Por parte de Pedro Sánchez, su entorno anuncia que en la reunión con Pere Aragonès se abordará el traspaso de Rodalies, el nuevo sistema de financiación para Cataluña, y como tema propio, se propondrá una nueva reunión de la mesa de diálogo. Sánchez asistirá a la reunión acompañado por el ministro de Política Territorial, Víctor Torres. 

Junqueras y Puigdemont

Además de la reunión de este jueves con Aragonès, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también tiene intención de reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Será en los próximos meses y lo hará por separado con cada uno de ellos.

Estas reuniones de Sánchez con los líderes independentistas tendrán lugar previsiblemente tras aprobarse la ley de amnistía que se tramita en el Congreso. Serán reuniones sin verificador y con fotografía, aunque aún no se ha concretado dónde tendrán lugar.

No serán encuentros únicos, sino que se repetirán varias veces, y formarán parte de la estrategia de los socialista en Cataluña "normalizar" el independentismo en la vida política. Desde le Govern, aprueban estas reuniones con Puigdemont, según ha asegurado su portavoz Patrícia Plaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento