Si el lloro de un bebé es rítmico y poco agudo, tiene hambre: un estudio del Clínic identifica los tipos de llanto y qué significa cada uno

  • Los investigadores han analizado el llanto espontáneo de 38 recién nacidos.
Un bebé llorando.
Un bebé llorando.
PIXABAY
Un bebé llorando.

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona ha podido clasificar los tipos de llanto que tienen los bebés para mejorar sus cuidados y la relación con sus progenitores. Según los investigadores, cada llanto tiene unas características determinadas con las que se puede descifrar qué es lo que necesita el recién nacido cuando está llorando.

El estudio indica que los episodios de lloros se pueden diferenciar por patrones acústicos, gestos faciales y comportamientos, y que a raíz de estas diferencias se dividen en tipos de lloros. Desde el Clínic explican que, si el llanto de un bebé es constante, rítmico, de corta duración, intenso, ruidoso (sin ser agudo) y va acompañado de varias expresiones faciales y movimientos corporales para llamar la atención, entonces es que el bebé tiene hambre.

Mientras que, el lloro con pocas pausas, errático y más agudo significa que está angustiado. En el caso de gases, el recién nacido tendrá un llanto parecido al anterior, pero más ronco, porque tensiona las cuerdas vocales. Y finalmente, si el llanto es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos (melodía decadente) es que quiere dormir.

Los bebés lloran entre una hora y media y tres al día 

Los autores del estudio han analizado un total de 38 recién nacidos sanos, sin anomalías congénitas ni enfermedades destacables y han recopilado datos de cada bebé mientras lloraba de manera espontánea, teniendo en cuenta la acústica, las señales de electroencefalografía, la saturación regional cerebral de oxígeno, las expresiones faciales y los movimientos corporales. 

El hospital ha asegurado en un comunicado que este análisis puede ser una herramienta “objetiva y fiable” para que los padres entiendan mejor a sus hijos y la relación entre las dos partes mejores.

Según datos del propio centro hospitalario, los bebés lloran de media entre una hora y media y tres horas al día. Estos datos pueden provocar que los padres desencadenen sensaciones de ansiedad, depresión, impotencia, ira y frustración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento