El Nudo de la M-40 y la M-607, las piscinas de Vicente del Bosque... las inversiones de 2024 en Fuencarral

Inversiones municipales en el distrito de Fuencarral-El Pardo en 2024
Inversiones municipales en el distrito de Fuencarral-El Pardo en 2024
Carlos Gámez
Inversiones municipales en el distrito de Fuencarral-El Pardo en 2024

Una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo para el año que viene es el proyecto de Nudo Fuencarral, con el que buscan conectar Madrid Nuevo Norte con algunas de las principales circunvalaciones de la capital. No obstante, al ser una obra compleja, la partida que han establecido para 2024 estará destinada únicamente a la redacción del proyecto. Será de 200.000 euros.

Será a lo largo de los próximos años cuando comiencen las obras sobre el terreno y que, así, el que será el nuevo distrito de la capital pueda tener conexión con la M-40, la M-607 y la M-603. De esta manera, los Presupuestos presentados por el Consistorio prevén que en 2025 será necesaria una inversión de 1 millón de euros, en 2026 será de 35 millones de euros y en 2027 será de 70 millones de euros. No obstante, la inversión en este punto deberá continuar a lo largo del siguiente mandato, puesto que según las estimaciones realizadas por el área municipal de Economía, Hacienda e Innovación, encabezada por Engracia Hidalgo, ha reflejado que para completar los trabajos necesitarán otros 87 millones de euros.

La inversión que el Ayuntamiento de Madrid va a realizar en el distrito de Fuencarral-El Pardo, según reflejan las cuentas municipales, ascenderá hasta los 50,08 millones de euros. Esto supone un incremento de 6,6% respecto a la cantidad que Cibeles destinó a esta circunscripción en 2022.

Más proyectos en Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento de Madrid ha reflejado en los Presupuestos del próximo año una cuantía de 150.000 euros para la mejora del cruce del Puente de Tres Olivos, sobre la M-607. Esta era una demanda vecinal de hace muchos años, debido a que las personas que suelen circular por esta vía e quejaban de no existe allí visibilidad provocando que sea "un peligro". Por este motivo, Cibeles busca que este punto sea más seguro para los usuarios.

Otro de los proyectos que el Consistorio ha programado para 2024 es la construcción de dos centros culturales, ambos con biblioteca. Uno de ellos, por un valor de cerca de 2,25 millones de euros, estará situado en el barrio de Las Tablas, en el número 5 de la calle Burguete. La segunda instalación se levantará, con un coste de 4,14 millones de euros, en Montecarmelo, en la confluencia entre las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Caaveiro. Ambas dotaciones tendrán una estructura similar, con varias plantas en las que se podrá estudiar o realizar diferentes actividades para todas las edades.

Los residentes de Fuencarral-El Pardo no pudieron disfrutar este verano de las piscinas municipales del centro deportivo Vicente del Bosque debido a que es necesario realizar una reforma integral. Estas instalaciones deportivas llevan años esperando a estas obras, que, finalmente, llegarán en 2024. Para ello, el área de Obras y Equipamientos ha previsto una inversión de 1,74 millones de euros con el objetivo de mejorar este equipamiento. Pero no será la única. De cara a los próximos años, el Ejecutivo de Madrid ha estimado otras partidas: 6,66 millones de euros en 2025 y 5,6 millones en 2026.

Por otro lado, este distrito se llevará una de las rehabilitaciones de plazas que el Ayuntamiento ha programado para el año que viene. Se trata de la Doctor Barraquer, en el barrio de Peñagrande. Para llevar a cabo este proyecto, el área de Obras y Equipamientos contará con una partida de 500.000 euros. El objetivo es crear un espacio más amable de encuentro para los vecinos y que, así, pueda consolidarse como uno de los puntos centrales de la zona.

El último plan municipal en Fuencarral-El Pardo pasa por otra rehabilitación. En este caso se pondrá en marcha en el parque Calle Ramón Gómez de la Serna. Con los 100.000 euros que han previsto destinar a este espacio, pretenden recuperar esta zona verde debido a que, según cuentan los vecinos, se encuentra en un "claro estado de deterioro". Según reflejan las cuentas municipales, los trabajos estarían terminados en octubre de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento