Primera reunión del Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona que marca una nueva etapa de la entidad

  • Mateu Hernández, ha sido ratificado como director general para "reforzar la promoción inteligente y estratégica".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido la reunión.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido la reunión.
Ajuntament de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido la reunión.

El Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona su reunión anual, la primera del nuevo mandato. El objetivo principal de esta sesión ha sido reorientar las líneas de actuación de la entidad para gestionar el turismo y “reforzar una promoción inteligente y estratégica”. 

Los principales ejes de actuación en este sentido se centrarán, por un lado, en la mejora de la interacción visitante-ciudad; por otro, la digitalización de los canales de promoción, comunicación y gestión; y finalmente, la promoción enfocada a la calidad del turismo. La cultura, el deporte, y la gastronomía marcan la agenda de 2024, con proyectos en torno a la Copa América, la economía azul o el Año Tàpies

El Consell ha sido presidido por el alcalde Jaume Collboni, y en esta primera reunión inaugural del mandato se ha aprobado el presupuesto para la entidad, que presenta un incremento del 5% para el año 2024 motivado principalmente por los fondos europeos y por los grandes logros previstos este año.

Otro de los puntos esenciales del Consell celebrado hoy ha sido la ratificación del nombramiento de Mateu Hernández como nuevo director general. Este nombramiento ya fue propuesto por el Comité Ejecutivo de la entidad el pasado 29 de noviembre y llega después de un período en el que el cargo había quedado vacante. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, es el presidente del Comité Ejecutivo.

En la sesión también han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, y el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls. A lo largo de la reunión, se ha definido el plan de acción para los próximos meses, que pasa principalmente por la gestión del turismo como mejor manera para garantizar que sigue siendo uno de los motores económicos más importantes en la ciudad.

Transformación digital

Para ello, dispondrá de un presupuesto de 53,5 millones de euros. El aumento de esta dotación tiene que ver principalmente con la llegada de fondos europeos dedicados a proyectos de transición digital que se ejecutarán hasta el año 2026 y que actuarán como palanca de transformación digital del sector turístico.

Los fondos europeos Next Generation para la digitalización del sector permitirá la creación de una plataforma que conecte la oferta de Barcelona con la indispensable automatización de procesos y el análisis big data para llegar de forma personalizada a los visitantes.

La voluntad del Consorcio de Turismo de Barcelona es trabajar preferentemente en los segmentos con mayor potencial, poniendo el acento sobre todo en una promoción de carácter colectivo, transversal y desconcentrado que dé prioridad a eventos en el ámbito de las reuniones y congresos, deportivos y culturales.

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