El nuevo modelo de atención pediátrica de Cataluña incluye un servicio de consultas telefónicas específicas en el 061

  • Se desplegarán equipos territoriales con pediatras y enfermeras coordinados con los hospitales comarcales.
El conseller de Salud, Manel Balcells, durante la rueda de prensa del nuevo modelo de pediatría.
El conseller de Salud, Manel Balcells, durante la rueda de prensa.
Generalitat de Catalunya
El conseller de Salud, Manel Balcells, durante la rueda de prensa del nuevo modelo de pediatría.

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el 061 tendrá permanentemente un pediatra especialista para atender todas las consultas, urgentes o no, referentes a menores hasta los 14 años. Balcells ha confirmado que en seis meses, el próximo 1 de junio, estará en funcionamiento este nuevo servicio denominado Salud Responde Pediátrico para complementar el nuevo modelo de atención pediátrico que ha presentado esta mañana.

Manel Balcells ha señalado que estas consultas telefónicas son un “hecho diferencial” en la nueva estructura asistencial de pediatría porque serán “consultas regladas del sistema de salud” que, además, quedarán registradas en la historia clínica del niño. El conseller ha indicado que actualmente se reciben 500 llamadas al día referente a menores de 16 años con tan solo un pediatra para urgencias críticas.

Balcells considera que “valdrá mucho la pena para complementar la atención en los CAPs y en los hospitales”, ya que, si los problemas de salud persisten y hay que acabar yendo a un centro sanitario, el pediatra de referencia tendrá acceso a lo que se trató en su momento por teléfono y los tratamientos que se determinaron.

La creación de esta especialización en el 061 se realiza para mejorar la “equidad” en el acceso a la pediatría por parte de la población, que en algunos territorios es difícil por sus características geográficas. El 061 no solo tratará casos graves de pediatría sino que, según Balcells, también atenderá preguntas como “saber qué dosis de Apiretal hay que dar a un niño”. 

El nuevo modelo pediátrico de Cataluña que ha presentado el conseller esta mañana, intenta garantizar "la calidad de la atención pediátrica en toda Cataluña, con equidad para todo el mundo", ha señalado Balcells. Prevé la creación de 79 Equipos Territoriales de Atención Pediátrica, ETAP, de los que 25 ya están funcionando. Estarán formados por entre 8 y 15 pediatras, conjuntamente con otros entre 8 y 15 profesionales de la enfermería pediátrica.

Cada uno de estos equipos atenderán a una población de entre 5.000 y 25.000 niños y adolescentes menores de 14 años. Ese cifra variará en función del territorio, la composición por edades de la población menor y el índice socio-económico del ámbito específico.

El  conseller Balcells ha explicado que los equipos territoriales "actuarán con autonomía y diferenciación en función de su zona, en función de la dispersión territorial, en función de la concentración de niños y adolescentes, y en función del índice socioeconómico" del territorio que abarquen.

En este sentido, Balcells ha asegurado que "pondremos más recursos allá donde la gente menos tiene", para acabar sentenciando que "trabajaremos incansablemente para la equidad y la calidad". A este respecto, el plan quiere garantizar la atención pediátrica adecuada formando equipos coordinados entre ellos y también con los hospitales de referencia y con formación continuada para todos sus integrantes.

Asimismo, el nuevo modelo incide en la importancia de la autonomía de gestión de cada uno de estos equipos y en la asignación de un número concreto de niños y adolescentes en función de su dimensión Según el conseller, "es básico para garantizar la calidad".

Estos equipos de pediatría se segregan del resto de servicios del Centro de Atención Primaria. En algunos casos, tendrán un espacio propio dentro de estos centros, pero si el espacio disponible no lo permite, se ubicarán en centros independientes. Desde el departamento concluyen que el despliegue de todos estos centros se realizará a lo largo del año que viene, con precisión "mircroquirúrgica", y observando las diferentes necesidades y requisitos de cada zona. 

Con este nuevo modelo pediátrico para Cataluña, el presupuesto de la atención pediátrica también se segrega de la dotación de Atención Primaria. Por lo tanto, tendrá una partida económica específica independiente que se irá dotando en función de las necesidades.

Los equipos atenderán la totalidad de servicios y tratamientos requeridos por niños y adolescentes menores de 14 años. Entre ellos, la atención sanitaria, indicación, prescripción y realización de diagnósticos, junto a intervenciones de promoción prevención y educación para la salud. Asimismo, se encargarán de la atención comunitaria, de los tratamientos necesarios en casos de patología crónica y, también, de las necesidades y procesos de final de vida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento