Localizan bajo la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil

Una parte del refugio antiaéreo localizado en Alcalá de Henares.
Una parte del refugio antiaéreo localizado en Alcalá de Henares.
AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES
Una parte del refugio antiaéreo localizado en Alcalá de Henares.

Unas obras de excavación arqueológica han desvelado un refugio antiaéreo construido bajo tierra en el extremo norte de la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares en 1938, durante la Guerra Civil.

Su existencia ya se conocía, porque existía un croquis y una foto aérea, evidenciando su posición y sus dos accesos. Pero no ha sido hasta ahora cuando los trabajos han permitido los primeros hallazgos. 

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Vicente Pérez ha explicado que "tras varias semanas de trabajo, primero se localizó la puerta de acceso y después de sacar el material de relleno, se alcanzó un muro de ladrillo que era lo que nos separaba de conocer lo que habría en el interior".

El refugio fue construido en plena Guerra Civil.
El refugio fue construido en plena Guerra Civil.
AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

"Los arqueólogos han perforado el muro y han podido saber que el refugio se encuentra en perfecto estado y por tanto es un motivo de alegría haber conseguido localizar este importante bien que forma parte de nuestro patrimonio", ha agregado.

Según ha detallado Pérez, han aparecido las salas del refugio, prácticamente diáfano. “En las fábricas se confirma que buena parte de la obra se hizo con sillares procedentes de la iglesia de Santa María que fue incendiada el 29 de julio de 1936 y posteriormente demolida a fin de reutilizar los materiales en la construcción del refugio”, ha indicado.

Una vez que se ha accedido al interior, "hay que proceder a documentarlo en su totalidad, realizando un levantamiento completo, a fin de localizar cada uno de los elementos tales como respiraderos, otra puerta de acceso o el sistema de iluminación", explicó el concejal.

Tras esos trabajos, se procederá a evaluar si es posible transformarlo en un espacio museístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento