El periplo del iceberg más grande del mundo: su desplazamiento se acelera y se acerca al Atlántico sur

Un iceberg en la Antártida en una foto de archivo.
Un iceberg en la Antártida en una foto de archivo.
UNI BONN/ MICHAEL WEBER
Un iceberg en la Antártida en una foto de archivo.

El desplazamiento de A23a, el iceberg más grande del mundo, desde el mar Weddell hacia las aguas del océano Antártico ha causado un gran revuelo en todo el mundo. Esta masa de hielo, que pesa casi un billón de toneladas, se separó de la costa antártica hace 37 años y posteriormente se asentó en el mar Weddell, por lo que pasó a convertirse en una 'isla de hielo'. En 2020, los científicos detectaron que el iceberg comenzó a moverse, pero en los últimos meses este desplazamiento se ha acelerado con ayuda de los vientos y las corrientes oceánicas, según ha informado la BBC. Ante estos hechos, las personas se preguntan los motivos por los cuales se ha desplazado el iceberg y las consecuencias que podría tener.

Dimensiones colosales

Según ha informado el citado medio británico, el iceberg tiene una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados, lo que significa que es dos veces más grande que Tenerife y aproximadamente del mismo tamaño que Mallorca. Tiene un volumen de 1.100 kilómetros cúbicos y una masa de casi un billón de toneladas. Su grosor es de unos 280 metros. Sin embargo, cabe destacar que este bloque de hielo no es uniforme, por lo que algunas partes son más gruesas que otras.

¿Por qué se ha movido?

Aparentemente, los motivos detrás del desplazamiento del iceberg no tienen que ver con un cambio de temperatura en las aguas. Según relató a la BBC Andrew Fleming, experto en teledetección del centro de investigación British Antartic Survey, tras consultar con sus colegas el motivo por el cual se está desplazando el iceberg se llegó a la conclusión de que "simplemente había llegado el momento".

Probable destino final

Al igual que el resto de icebergs que se localizan en dicha zona, "es probable que A23a sea arrastrado por la corriente circumpolar antártica hacia el 'callejón de los icebergs", indica el centro British Antarctic Survey en su página web. Esto significa que probablemente continuará dirigiéndose hacia la isla subantártica de Georgia del Sur, en la cual residen unas 1.000 personas aunque no de forma permanente debido a su lejanía y a la falta de infraestructura.

Consecuencias y beneficios

Según ha indicado la cadena británica, el posible desplazamiento del iceberg hasta la isla podría perjudicar a su fauna, que consta de millones de focas, pingüinos y otras aves. En concreto, se podrían ver afectadas las rutas de alimentación de las especies que se reproducen en la isla. No obstante, también recuerdan que todos los icebergs terminan derritiéndose y que esto es beneficioso para el medio ambiente ya que "liberan el polvo mineral que se incorporó a su hielo cuando formaban parte de los glaciares", el cual es una fuente de nutrientes para muchos organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento