El reparto de 183 millones de euros para modernizar el sector turístico se pospone ante la negativa de las comunidades del PP

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (c), y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo (1i), presiden la la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (c), preside la Conferencia Sectorial de Turismo.
EP
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (c), y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo (1i), presiden la la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio.

La lluvia de millones al sector turístico tendrá que esperar. A última hora de este jueves el Ministerio de Industria y Turismo ha reconvocado la reunión con los consejeros autonómicos del ramo en la que tenía previsto aprobar el reparto territorial de 183 millones de euros en el ámbito del turismo al próximo 29 de diciembre. El cambio de planes se ha debido a la negativa de las comunidades del PP a desarrollar el orden del día previsto, ya que consideran que el encuentro ha sido convocado de forma precipitada y con falta de información.

La Conferencia Sectorial de Transportes estaba convocada originalmente para este jueves, motivo por el que los consejeros autonómicos competentes en la materia se han desplazado hasta la sede del ministerio para reunirse con el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El propio ministro había dado por hecho en una rueda de prensa celebrada justo antes del inicio del encuentro que todos los responsables públicos convocados se pondrían de acuerdo para dar luz verde el reparto de dinero que ya había sido votado por unanimidad previamente en la comisión sectorial de este miércoles. 

Sin embargo, una vez iniciada la reunión los consejeros de Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura, Baleares y Madrid -todas ellas en manos del PP- han rechazado el orden del día y han afeado al ministerio "precipitación y falta de documentación" acerca de los proyectos y programas que iban a ser abordados en la reunión. Por ello, han pedido convertir la reunión en un encuentro de trabajo preparatorio de la próxima Conferencia Sectorial, que finalmente ha sido convocada para el próximo 29 de diciembre.

El ministerio ha insistido en la necesidad de sacar adelante el reparto para cumplir con los plazos acordados con la Comisión Europea, ya que parte del dinero procede de fondos europeos. De este modo, salvo que se produzca un nuevo giro de guion, será justo antes de que acabe el año cuando se apruebe finalmente el reparto territorial de 183 millones de euros en el ámbito del turismo que ha quedado este jueves en el aire. En concreto, la cuantía que el Estado pretende transferir a las comunidades autónomas se divide en tres líneas. 

Por un lado, 119 millones de euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de las empresas del sector turístico, una aportación que será repartida a través de las comunidades autónomas. "Son fondos que van a empresas, pero que el Estado transfiere a las comunidades autónomas", ha explicado Hereu en la rueda de prensa previa al encuentro. Este monto procede de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Por otro lado, también 54 millones de euros tendrán como objetivo crear programas de capacitación de los trabajadores del sector en competencias digitales. A estos se sumarán otros 10 millones de euros para planes de sostenibilidad social. "Vamos a impulsar con la transferencia de 183 millones de euros la mejora cualitativa de nuestra industria turística, a partir de la cualificación de los trabajadores y de políticas que mejoran la eficiencia energética", adelantaba el ministro. "Son aspectos que mejoran la sostenibilidad social y ambiental del sector", insistía.

Pese al frustrado desenlace de la reunión, Hereu se había mostrado satisfecho con la celebración de la que prometía ser la primera Conferencia Sectorial de Turismo bajo su mando, en la que participaba también la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo. De hecho, el ministro ha enfatizado su compromiso por trabajar a lo largo de la legislatura con una "filosofía de cogobernanza" y de "colaboración y cooperación" con las comunidades autónomas. "Vamos a tener acuerdos importantes para impulsar la transformación y la mejora del sector turístico", ha vaticinado.

Tal y como el propio Hereu ha reconocido, el turismo es uno de los principales motores de la economía española. "Es un sector importante y además está teniendo en este año una evolución muy positiva", ha señalado, al mismo tiempo que ha recalcado que el reto de España consiste en seguir manteniendo el liderazgo en el sector, así como en desestacionalizar la actividad y aportar por la "triple sostenibilidad" económica, social y medioambiental.

El titular de Turismo ha confirmado también que su ministerio ha creado ya un grupo de trabajo con la cartera de Vivienda para abordar el problema del alquiler turístico, un ámbito donde ha recordado la competencia autonómica. "Hemos establecido un grupo de trabajo entre el Ministerio de Vivienda y el de Turismo para abordar este reto del alquiler de la vivienda turística y su relación con el acceso al derecho a la vivienda", ha afirmado. "En este grupo de trabajo queremos la interlocución con los sectores afectados y con las comunidades autónomas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento