Subastan una edición original de 'Harry Potter y la piedra filosofal', primer libro de la saga de J.K. Rowling, por más de 63.000 euros

El libro original de 'Harry Potter y la piedra filosofal'
El libro original de 'Harry Potter y la piedra filosofal'
HANSONS AUCTIONEERS
El libro original de 'Harry Potter y la piedra filosofal'

Este lunes 11 de diciembre, una edición original de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de la archiconocida saga de J.K. Rowling, fue vendido por más de 69.000 dólares -63.866 euros-, en Reino Unido, según informó Hansons Auctioneers, la propia casa de subasta en la que se realizó la compraventa.

La vendedora, una escocesa de 58 años, adquirió este valioso ejemplar hace más de dos décadas, en 1997, en un cubo de ofertas de una tienda situada en una remota península de las Tierras Altas de Escocia, por 10 libras -casi 12 euros-. Se trata de uno de los 500 ejemplares originales de la primera edición de tapa dura de Harry potter y la piedra filosofal, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de 120 millones de copias vendidas.

Sin embargo, la mujer, que descubrió este tesoro literario durante unas vacaciones en caravana, lo guardó en un armario debajo de las escaleras en los años sucesivos, según informó CBS News. Curiosamente, en el mismo espacio que habitaba el joven Harry Potter cuando vivía en casa de los Dursley. 

Y es que, a pesar de que reconoció la cubierta y el título después de leer una de las primeras entrevistas que le hicieron a J.K. Rowling en el periódico The Scotsman, lo cierto es que se trataba, por ese entonces, de una saga desconocida. Por ello, no fue hasta que los hijos de la propietaria investigaran en línea que llegaron a la conclusión de que poseían una edición de primera impresión y, por tanto, de gran valor. 

"Estos primeros ejemplares son cada vez más difíciles de encontrar", comenta Jim Spencer, experto en libros de Harry Potter de Hansons, encargado de autentificar la copia y venderla. "Este debe ser uno de los pocos ejemplares que han estado en manos privadas desde su compra en 1997″. A pesar de su falta de contracubierta, su condición de copia original hizo que fuera catalogada como un "Santo Grial para coleccionistas" o, en palabras del propio Spencer en New York Post, "una rara pieza de la historia literaria".

En casos similares, otras primeras ediciones de Harry Potter y la Piedra Filosofal han sido puestos en subastas por valores entre 17.500 y 69.000 libras -entre 20.000 y 80.000 euros-, a lo largo de los últimos años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento